Marcelo Gallardo, el entrenador de River Plate más exitoso, apunta ahora al Mundial de Clubes

Madrid –

Nacido en filas de River Plate de Argentina y siendo uno de sus ídolos de jugador, Marcelo Gallardo guio a los millonarios al título de la Copa Libertadores 2018 ante su archirrival Boca Juniors, convirtiéndose en el técnico más exitoso en la historia del club de la banda roja.

El Muñeco, impedido de estar en el banco del estadio Santiago Bernabéu por una sanción de cuatro fechas de la Conmebol, observó el partido en un palco sin comunicación con sus asistentes y concluido el mismo bajó al césped para sumarse a la felicidad por el cuarto trofeo continental que alcanzan los millonarios en su historia.

Gallardo, de 42 años, se formó y jugó en River durante tres etapas (1992-2000, 2003-2006 y 2009-2010). Ganó seis campeonatos argentinos, una Copa Libertadores (1996) y una Supercopa Sudamericana (1997) en las canchas.

— La eTapa más linda de la historia. pic.twitter.com/s2IvjMx62P

— River Plate (@CARPoficial) 10 de diciembre de 2018

Como técnico, tomó las riendas del club de sus amores en junio del 2014 tras la ida de Ramón Díaz, el más ganador entonces de la historia riverplatense, y propició una revolución futbolística que dio sus frutos al ganar la Sudamericana ese mismo año, el primer título internacional de River tras 17 años de sequía.

Desde entonces ha sido una seguidilla de éxitos: River conquistó la Recopa Sudamericana en 2015 y en 2016, la Copa Libertadores en 2015, la Copa Argentina en 2016 y 2017, y la Supercopa Argentina del 2017.

‘Será difícil enfocarse’

Tras el histórico triunfo en Madrid, Gallardo admitió el lunes que “será difícil enfocarse” en el Mundial de Clubes de Abu Dabi luego de alzar la Libertadores ante Boca. De vencer en Oriente Medio, superará a Díaz, quien como timonel de River también obtuvo nueve títulos, siete de ellos de alcance local y dos internacionales.

Según Gallardo, el Mundial que se disputará del 12 al 22 de diciembre es “un bonus track que vamos a tener y que vamos a tratar de enfocarnos”, después de obtener la Copa, “un logro que va a quedar en la historia eterna” del club, dijo.

River, que podría enfrentarse con el Al-Ain (Emiratos), Team Wellington (Nueva Zelanda) o Esperance (Túnez), apuesta a jugar la final del Mundial frente al Real Madrid.

“Ahora le podemos pelear a cualquiera”, dijo Gallardo, aunque añadió que River “no puede competir con semejantes potencias” en referencia al Madrid y al Barça que en el 2015 se quedó con el título. (D)