Municipio de Quito consolida programa de preservación de áreas protegidas
La firma del convenio realizado, la mañana de este miércoles 6 de abril, entre el Municipio de Quito y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, en el que participan, además, los GAD de Zapotillo y la Mancomunidad del Pacífico Norte se convierten en un hito importante en la lucha contra el cambio climático y asi preservar las áreas protegidas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El pago por desempeño es una política nacional que tiene como objetivo ejecutar medidas y acciones que contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y degradación de los bosques y la proteccion de áreas protegidas.
En este marco se implementa la herramienta denominada Acuerdo de Pago basado en Desempeño (APBD), que consiste en la realización de pagos una vez que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) seleccionados, que hayan constituido áreas de conservación y uso sostenible (ACUS), hayan alcanzado un logro específico.
Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde de Quito, manifestó que el convenio que permitirá al Cabildo quiteño consolidar un programa de preservación de las áreas protegidas de gran parte del Noroccidente, con la colaboración de las comunidades locales que participan, de manera directa, en los procesos de conservación, restauración forestal y forestación”.
El convenio tiene una duración de tres años. Un aporte financiero es de USD 542 680,11 divididos en tres pagos anuales, para implementar acciones de conservación en tres áreas:
Dos de conservación y uso sustentable Mashpi, Guaycuyacu, Sahuangal y Sistema Hídrico y Arqueológico Pachijal y el Corredor el Oso. Estas tres zonas representan el 21% de la superficie del DMQ.
Cecilia Pacheco, secretaria de Ambiente, señaló que la firma de este convenio “para el Municipio de Quito es muy importante. Primero porque hay un reconocimiento tácito de todo el trabajo que se ha hecho desde el Distrito Metropolitano de Quito para proteger nuestras áreas de conservación y uso sustentable”
“Nosotros tenemos que cumplir ciertos indicadores como mantener el bosque, procesos de restauración y recuperación y también énfasis en cuencas y microcuencas que tenemos dentro del Noroccidente”, reiteró la Secretaría de Ambiente.
Actualmente a través del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible – PROAmazonía, con el apoyo de PNUD, se implementa el proyecto ‘Pago por Resultados a Ecuador por Reducción Deforestación período 2014’.
Uno de sus objetivos es el de ejecutar acciones de mitigación y/o adaptación al cambio climático incorporadas en Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) o Planes de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) de los diferentes niveles de gobierno local, mancomunidades o consorcios.