Mujeres que con sus manos cosechan futuro

La idea surgió hace aproximadamente un año. Diez mujeres de la parroquia Pilahuín, del cantón Ambato, formaron la Asociación Corazón de María y comenzaron a sembrar diferentes tipos de cultivos para aportar con el futuro y la economía de sus hogares.

Así lo explica Marisol Campuzano, presidenta de la organización. Detalla que junto con sus compañeras trabajan en el cultivo de hortalizas y legumbres con abono orgánico y que desde hace tres meses elaboran ensilaje de hierbas.

Campuzano recuerda que cuando comenzaron tenían un pequeño lote para sembrar. “Fue aporte de una de las socias fundadoras”, dice. Agrega que ahora tienen tres en los que cultivan papas, habas, culantro, remolacha, coliflor, lechuga, cebolla, col, acelga y rábano, que les sirven para el consumo familiar y también para vender cuando hay excedentes.

Patricia Bermeo indica que la labor que realizan es un aporte al hogar, porque ya no gastan el promedio de $ 15 semanales en la compra de víveres en la plaza, pues los obtienen de la cosecha de los cultivos y ese dinero que se ahorran sirve para atender sus necesidades y las de sus hijos. Señala que las socias se reúnen regularmente para atender los sembríos.

La presidenta de la agrupación manifiesta que les va bien en su proyecto y que en las últimas semanas se unieron dos varones al grupo.

Dice que para complementar la siembra recibieron la capacitación de técnicos del Ministerio de Agricultura de Tungurahua sobre la elaboración de biol (abono orgánico), que comercializan a $ 1 el litro.

Asimismo, Blanca Montesdeoca expresa que también les enseñaron a realizar el ensilaje de hierbas y melaza, que sirve de alimento para los animales. Al respecto comenta que tienen 60 sacos y que lo venderán hasta en $ 7 cada uno; este producto pueden tenerlo almacenado por un año y utilizarlo cuando no haya potrero.

“Me siento tranquila en el trabajo que hago, porque los miembros de la asociación somos como una familia, nos llevamos bien y compartimos lo que se cosecha. Además de ayudar al hogar me sirve como terapia contra el estrés”, manifiesta Campuzano mientras revisa las coliflores cosechadas.

7

dólares es el costo al que venden cada saco de ensilaje.

No queremos estar solamente al cuidado de la casa y de los hijos, nuestro deseo es ayudar con algo en el sustento de la familia”.

Marisol Campuzano, presidenta Asociación Corazón de María