Alexis Moncayo: frente al Gobierno “uno se pierde la capacidad de asombro”
Muchos resultados de las encuestas son efectos del mal manejo de la emergencia.
Punto Noticias.- En El Otro Relato, un programa de radio Pichincha Universal, se realiza un conversatorio entre los periodistas Alexis Moncayo y Orlando Pérez, donde se pone en la mesa, temas sobre la situación de los profesionales de la salud y los resultados de las encuestas realizadas por Clima Social, donde se revisa un sinnúmero de espacios políticos que afectan a quienes son analizados del Gobierno nacional.
Respecto al relato entregado por Pichincha comunicaciones en sus plataformas, Alexis Moncayo comenta que son las realidades que viven las personas que están afectadas por la pandemia, las familias y especialmente el personal médico, entre ellos las enfermeras.
Un grupo de profesionales que no están siendo atendidos, a pesar de que son los que se encuentran en primera línea. Mientras por un lado se mantiene una línea en el manejo económico se descuida el tema salud. Pero resulta que el mal manejo económico ha costado vidas.
En pleno repunte de la pandemia en Guayas, Los Ríos y Santa Elena, se lanza una publicidad de un camposanto desde el gobierno. Con esa forma de administrar los funcionarios del Gobierno “uno se pierde la capacidad de asombro”.
El ex vicepresidente Otto Sonnenholzner que fue el encargado de manejar el COE nacional y terminó renunciando, a cuento de trabajar por el país. Ahora dice que no sabía del reparto de hospitales y los negociados que había, lo que al final refleja el mal manejo de la cosa pública.
El resultado de esta consulta de Clima Social es del fue que el 88,7% de ecuatorianos desaprueban la gestión del Presidente Moreno. Son datos que no están lejos de la realidad.
Revisando estas cifras los que califican entre muy buena y buena es solo el 10%. “Yo no dejaría de lado que haya un cierto sector de sobre todas las clases medias altas, de ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, que puedan considerar que la gestión de Lenin Moreno la califiquen de positiva, gente que está vinculada a algún tipo de negocio o quizás tema de importaciones, en temas vinculados a la banca, por ejemplo, solamente a ellos les ha ido bastante bien”.
En ese porcentaje también estarán la clase política vinculada a los que negociaron el gobierno como CREO, o Azuero de los escándalos de corrupción, o “de la Izquierda Democrática que también votó a favor de las últimas leyes promovidas por el Gobierno y alguno que otro movimiento, de los restos que quedó de Alianza Pais”
Sumado la calificación mala y la muy mala sería 54% de calificación mala y un 33% que califican de bueno, el peso mayor es en su tierra de 10% menos 51% entre mala y muy mala, y buena tienen menos 51%, a pesar de dirigir la atención de la emergencia en Guayas, esto significa que no le sirvió de nada eso no le sirvió para nada, dice Orlando Pérez.
Moncayo, señala que un momento de mayor tensión fue cuando se enfrentó con la alcaldesa Viteri, cuando ella decía que el Gobierno ha dejado sola a Guayaquil, Sonnenholzner, le soltó esa frase, “cállese y dedíquese a trabajar”, eso le pudo haber pasado factura en la ciudad, a pesar del nivel de contagios que tuvo.
Además, de todo lo negativo de la administración gubernamental, que no logró manejar emergencia, de gente muriéndose en las puertas de los hospitales, que no supo atender a tiempo a la gente, que no coordinó con las clínicas y hospitales privados para lograr una mejor atención.
Omar Jaén que es uno de los periodistas que está muy bien informado en Guayaquil, dice Moncayo, los comentarios rondan entre la existencia de “un acercamiento entre el abogado Jaime Nebot Saadi y el abogado Álvaro Noboa, que se había quedado sin partido político (Adelante Ecuatoriano Adelante) por la decisión del Consejo Nacional Electoral.
Como fenómeno en el nivel político que tiene simpatía de la gente con Álvaro, que podría convertirse en presidente y el Partido Social Cristiano con capital político que tiene un bastión Guayaquil, las provincias importantes también de la sierra y del centro del país. Mas el capital económico de Noboa que tiene toda la plata del mundo para poder financiar al binomio presidencial y parlamentarios.
Sumando el desencanto de la población “entonces antes había lo que se denominaba el voto vergonzante ahora probablemente pueda ver el voto de la desesperanza o el voto de la desesperación en 2021 y vean a Álvaro Noboa un multimillonario que se ha vendido así”, a pesar de su fortuna peleada con sus hermanos. Vendió una imagen de empresario, millonario exitoso, del sector privado. Noboa pasaría de ser candidato del roldosismo, a ser candidato socialcristiano.
Con respecto a María Paula Romo, ministra de Gobierno, total muy mala 37,1% es muy mala supera a la mala 36,9%.
Alexis Moncayo comentan, “que el rechazo en Pichincha, ella lo viene sufriendo desde hace mucho tiempo atrás, después del proceso de 2009 no volvió a ganar la elección en Pichincha cuando fue por Ruptura, pero cuándo fue cobijada por Alianza País, que tenía a Rafael Correa como como el gran elector”, ella logro llegar a la Constituyente. Cuando se lanzó con Norman Wray y luego con paco Moncayo, no lograron llegar, por lo tanto Pichincha hace rato viene rechazando a Romo.
Ahora con “lo que sucedió en octubre, eso está todavía muy fresco en la memoria de la gente María Paula Romo además me parece a mí que traicionó sus principios de feminista y defensora de derechos humanos, en los que se vendía la opinión pública y en el mundo académico”.
Es la ministra de Gobierno y Policía “protagonista de una represión nunca antes vista en la historia de este país, que fue lo que sucedió durante los doce días de protesta de octubre”, con 11 muertos, 1.500 heridos.
Además, se suma “la negociación política a través del reparto de cuotas, con contratos de hospitales en medio de una pandemia, para conseguir votos en la Asamblea Nacional me parece a mí que le deja la Ministra de Gobierno realmente muy mal parada en esta coyuntura”, finaliza.