Ahora que el mal tiempo está más presente a medida que se acercan días más frescos y lluviosos, la precaución en carretera debe incrementar más que nunca. Por ello, si vas a iniciar tu trayecto bajo la lluvia con tu vehículo, la DGT (Dirección General de Tráfico) ha puesto en marcha una serie de consejos fundamentales para ayudar al conductor a adaptarse a este tipo de condiciones climatológicas adversas, que suelen ser uno de los principales exponentes de colisiones en la calzada. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Normalmente, se suele decir que cuando llueva o nieve, no cojas el coche, pero en muchas ocasiones es inevitable, pues tienes que llevar a cabo tus responsabilidades cotidianas y desplazarte hacia el trabajo, a la cita de tu médico o a llevar a los niños al colegio. Nuestras rutinas ya están mercadas y el cambio del clima no es algo que justifique el impedimento de salir a carretera, pero sí empeora la situación, que en algunos casos puede resultar alarmante si no se extreman las medidas de seguridad oportunas.
Ene este contexto, el organismo autónomo que vela por la protección de los conductores, la DGT, quiere que los accidentes se reduzcan al máximo ahora que comienzan a aparecer lluvias torrenciales y fuerte viento en España, lo que supone una de las grandes problemáticas al circular por cualquier autovía. Es por eso que se deben tener en cuenta un conjunto de indicaciones para sortear riesgos que pongan en peligro la seguridad del conductor y la del resto.
El parabrisas debe estar en buen estado
En el momento en que empiezan a caer las primeras gotas, se reduce la visibilidad. La luna del coche, además de empañarse con facilidad debido a la condensación que se forma, puede convertirse en nuestro mayor enemigo si no la mantenemos bien limpia. Para eliminar el agua que va cayendo y deslizándose por el cristal, es preciso accionar los parabrisas, pero también es conveniente contar con unas escobillas en buen estado para que realicen su función correctamente.
En caso contrario, quedarán restos de suciedad que harán que tengamos que estar en continua tensión para sortear cualquier obstáculo. No obstante, la ventilación también es importante, por lo que es aconsejable encender la mezcla de aire frío y calor para despejar el vaho.
Enciende siempre las luces
Seguramente no te acuerdes de las clases teóricas que imparten en las autoescuelas, pero, cuando se producen lluvias, el tiempo se oscurece, así que el encendido de luces de cruce es fundamental para ver y ser vistos. En estas circunstancias, la oscuridad aumenta y tienes que ser consciente de todo lo que pasa en carretera para no se llegue a crear ningún contratiempo que finalmente acabe en una colisión entre vehículos.
Por otra parte, las luces antiniebla también son necesarias para accionarse en el supuesto de que no sea posible ver con claridad. Así, los demás conductores están apercibidos de que te encuentras delante o detrás de ellos, al mismo tiempo que tú seas consciente de su presencia.
Mantén la distancia de seguridad
Una de las normativas que la DGT quiere que cumplas rigurosamente en el momento en que la carretera se llene de agua es aumentar la distancia de seguridad al vehículo que precedes. La velocidad es uno de los mayores agravantes en este tipo de escenarios, ya que posiblemente pierdas el control del vehículo por la falta de adherencia al maniobrar por cualquier imprevisto.
Y, por supuesto, intenta no circular detrás de camiones, furgonetas o turismos pesados, con el fin de que no salpique más agua a nuestro vehículo que hagan que perdamos totalmente la visión.