estafa de WhatsApp que suplanta a McDonald's

Mucho ojo con la nueva estafa de WhatsApp que suplanta a McDonald’s

Las campañas de phishing vuelven a la carga con nuevas formas de engañar a la gente. En los últimos días, se han descubierto mensajes de WhatsApp procedentes de una cuenta falsa de McDonald’s que llega a ser altamente peligrosa, pues nuestros datos quedan totalmente expuestos si hacemos caso a lo que nos proponen. En las siguientes líneas, vamos a compartir cuáles son las recomendaciones que debes anotar para rehuir inmediatamente de estos intentos de estafa que comprometen la seguridad de los usuarios. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

¿Has sido víctima en algún momento de mensajes fraudulentos en tu teléfono móvil? Últimamente, se están detectando varios casos de fraudes en los que los grupos de malhechores te incitan a pinchar sobre enlaces para recopilar así toda tu información personal y conseguir un buen botín. Está claro que su principal objetivo es vaciar tus tarjetas de crédito, y, como consecuencia, producirte daños morales.

Como no podría ser de otra manera, la aplicación de mensajería instantánea por excelencia, WhatsApp, es uno de los medios más utilizados por los ciberdelincuentes para dar caza y jugar con la inocencia de los usuarios. En esta ocasión, McDonald’s ha sido la elegida para ser suplantada y poner en peligro tu privacidad.

 

¿Cómo identificar este timo?

Desgraciadamente, puede que ya estés familiarizado con el término phishing, que se refiere básicamente a un mecanismo de ingeniería social que emplea técnicas de convencimiento y cercanía al receptor con el fin de acceder a todas sus credenciales. Para ello, se hacen pasar por una reconocida empresa y así asegurarse de que cumplen con una mayor veracidad y formalidad.

El caso que te exponemos a continuación está afectando actualmente a clientes de Orange, así como todo el conjunto de operadoras virtuales que tiene operativas (Simyo y Jazztel) y su socio MásMóvil. Y la vía por la que se comete el fraude es WhatsApp, que actualmente congrega a la mayoría de los españoles para comunicarse con sus seres queridos.

En concreto, una supuesta cuenta de McDonald’s envía una jugosa oferta en la que podrás «ganar comidas y mucho más» de forma totalmente gratuita. El proceso es sencillo: tan solo tienes que pinchar sobre un enlace que te llevará a una página web sospechosa. Acto seguido, saldrá una promoción de su 50 aniversario para repartir regalos si se siguen todos los pasos que aparecen en pantalla. En la última ventana deberás ingresar todos tus datos y será cuando tu reputación esté en peligro.

Por consiguiente, te invitan a compartir este mensaje con «5 grupos o 15 amigos en WhatsApp» para así propagar el fraude y obtener un mayor número de adeptos.

 

¿Qué hacer para protegerte?

En primer lugar, tanto si has pulsado sobre el enlace fraudulento como si has hecho caso omiso, deberás seguir esta serie de pautas para proteger tu identidad:

  • Desconfía totalmente de ofertas donde te ofrezcan acciones que tienes que realizar para obtener recompensas gratuitas.
  • Bloquea de forma inmediata a contactos desconocidos, de manera que podrás evitar que te lleguen más mensajes.
  • No pulses sobre enlaces o URLs que sean dudosos y contrasta siempre el dominio de la web para verificar si es real o falsa.
  • Las empresas no envían mensajes por WhatsApp para que compartas tus datos personales, ni tampoco ofertas donde se promocionen alicientes gratuitos.
  • Mira por las páginas web oficiales y contrasta la información para comprobar si es verídica.