Rusia rechaza acusaciones de supuesta injerencia en Belarús

Visualizaciones: 2

Moscú, 1 sep (Prensa Latina) Rusia rechazó hoy las acusaciones de Estados Unidos sobre una supuesta injerencia en los asuntos internos de Belarús, cuyo gobierno responsabiliza a Occidente con la orientación y organización de protestas opositoras.

Moscú respeta el derecho de los ciudadanos de Belarús a resolver sus problemas de forma independiente, declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov, quien recordó que Washington se inmiscuye sin tapujo alguno en los asuntos internos de otras naciones.

En lugar de exigir la no injerencia de otros estados, la Casa Blanca debería ocuparse de dejar el campo libre a los propios belarrusos para que puedan encontrar por sí solos una salida a la situación creada, consideró el diplomático ruso.

De esa forma, Riabkov reaccionó a anuncios lanzados en Estados Unidos sobre la posible aplicación de sanciones contra Rusia bajo el pretexto de que este país se inmiscuye en problemas internos de Belarús.

Lukashenko denunció en su momento que países como Estados Unidos, Polonia y Lituania promueven un escenario de revolución de colores en Belarús, tras los comicios del 9 de agosto pasado, cuando el actual mandatario resultó reelecto con el 80,1 por ciento de los votos.

Aunque el resultado de la votación lo confirmó antes un sondeo a pie de urnas, la oposición, tal y como lo había anunciado antes de los comicios, inició protestas violentas y acciones de provocación contra los policías para obligarlos a actuar y luego acusarlos de violencia.

La Casa Blanca en todo momento evaluó la actuación policial y el cumplimiento de las demandas de los manifestantes, pese a que el país norteño no cesan por tercer mes consecutivo las protestas contra el racismo y la violencia policial, con saldo de varios muertos y heridos.

Medios de prensa destacan aquí que las presiones desde el exterior contra Belarús son reforzadas con sanciones unilaterales aplicadas, tanto por Lituania, Polonia, Estonia y Letonia, como también por Estados Unidos que exige un diálogo interno.

Tras las elecciones, la excandidata presidencial Svetlana Tijanovskaya, que obtuvo 10,12 por ciento de los votos, abandonó Belarús y se instaló en Lituania, desde donde dirigió orientaciones a la oposición, muchas de ellas leídas en inglés.

mem/to

Relacionado