Montar un servidor casero para almacenar archivos
Montar un servidor casero para almacenar archivos – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Así me voy a montar un servidor casero para almacenar archivos por menos de 35 euros
La construcción de un NAS (almacenamiento conectado a la red) con tecnología Raspberry Pi es uno de los primeros proyectos logrados con la placa. A lo largo de los años se han ido sucediendo las versiones del microordenador y las posibilidades para construir uno de estos almacenamientos en línea.
Sin embargo, en pocos proyectos hemos podido ver un coste tan bajo sumando todos los componentes necesarios para llevar a cabo el NAS. Ahora el récord se establece en solamente 35 dólares, unos 33 euros.
Servidor NAS por menos de 35 euros
Se puede construir un servidor NAS (almacenamiento conectado a la red) basado en Raspberry Pi utilizando todas las piezas nuevas por el mínimo posible. Si no sabes qué es un NAS, es esencialmente un pequeño ordenador que está conectada a una unidad de almacenamiento y actúa como un servidor de archivos en tu red, lo que te permite acceder a tus archivos desde cualquier dispositivo.
Ha sido Michael Klements quien ha conseguido redefinir el proceso de creación de un servidor NAS mediante Raspberry Pi y conseguir reducir tanto los costes. Ya había creado otros modelos con anterioridad, pero con costes más elevados, así que en esta ocasión, como se demuestra en el vídeo, el enfoque principal ha sido construir un NAS completamente funcional de la manera más económica posible.
Para conseguirlo, ha tenido que realizar ciertos atajos y hacer algunos sacrificios. El que sea «low-cost» hace que sea lento y no tenga una gran capacidad de almacenamiento, pero será perfecto como la primera versión de un NAS para alguien que no quiere gastar mucho dinero o si solo quiere construir uno para aprender cómo funcionan y cómo configurarlos.
Además
El proyecto de Klements optan por el uso de una Raspberry Pi Zero 2 W (la W significa que tiene WiFi incorporado), a un precio de unos 15 dólares. La razón es clara. La Pi Zero 2 W proporciona aproximadamente la misma potencia de procesamiento que el Raspberry Pi 3 en un paquete más pequeño.
Como decíamos, las opciones de almacenamiento también se reducen. En lugar de una unidad grande de 2,5 pulgadas, que inflaría el precio de la construcción tres veces el coste de la Pi Zero 2 W, Klements eligió usar una unidad flash micro USB de 128 GB. En un mundo de capacidades de almacenamiento de terabytes y petabytes, unos míseros 128 GB parecen inútiles. Pero esos 128 GB de almacenamiento en red son suficientes para tus archivos más importantes. Se eligió la unidad flash micro USB dado que la gama de placas Pi Zero utiliza micro USB para su único puerto USB y usar cualquier otra cosa requeriría adaptadores y ocuparía un espacio precioso en el estuche.
Construye tu NAS low cost
Además de la Raspberry Pi Zero 2 W y una unidad flash micro-USB, otro de los ingredientes que se han usado en el proceso han sido tarjetas microSD para cargar el sistema operativo. Además de que seguramente podrías tener una por casa sin usar, lo que haría que no gastases en este componente, si tienes que hacerlo son realmente baratas.
Poco más hace falta para llevar a cabo este proyecto, así que apunta los ingredientes y sigue los pasos del vídeo para poner en marcha tu servidor NAS en poco tiempo:
- Raspberry Pi Zero 2 W
- Unidad dual Sandisk de 128 GB
- Tarjeta Sandisk Ultra MicroSD de 32 GB
- Ventilador de 30 mm y 5 V
- Disipador de calor de aluminio
- Cable de alimentación MicroUSB
- Tuercas de latón M2.5 (diámetro 3.8mm)
- Tornillos de cabeza semiesférica M2.5
- Carcasa mediante impresora 3D