Iniciativas que inspiran: los hombres que aportan recogiendo colillas
En su relato ‘Miguicho’ pone muchos ejemplos de lo contaminante de una colilla, sobre todo si se dejan en Galápagos: “En Puerto Ayora hemos perdido siquiera un 98% de las aves que habían”.
Su evidencia principal está en sus 60 años que lleva viviendo en el archipiélago —originalmente es de Ambato—: “En el 58 cuando llegué, usted abría los brazos y se sentaban los pájaros, pero ahora hay que verlos con largavistas y muy arriba”.
Miguel también habla de los pájaros brujos que ya hay muy pocos, de los pinzones que han bajado en gran cantidad y de los albatros, a quienes hasta les han encontrado con colillas de cigarrillo en sus estómagos.
Él insiste en que “este proyecto es de una sola persona, yo no tengo apoyo de nadie”, pero lo que hace se cuenta a través de su cuenta de Facebook Nicotina Asesina al mundo y la página web Miguicho Nicotina Asesina.
La historia alrededor de él ha llamado tanto la atención que su vida fue captada por el realizador Nas Daily con dos videos, de un minuto de duración cada uno.






