¿Quiénes son los capos que inspiran a los personajes de Narcos?
El mesías de la DEA y pesadilla de El padrino. De semblante firme, Enrique Camarena durante 4 años se infiltró en el Cártel de Guadalajara para tratar de desmantelarlo. Nació en Mexicali, Baja California y se naturalizó estadounidense. El oficio del orden y cumplimiento de la Ley para Camarena era algo innato. En 1968 entró a los Marines, después sería bombero, policía y detective de narcóticos. Entró a la DEA en 1974 y sería el precursor de la Operación Rancho Búfalo, en la que destruyeron una finca de mil hectáreas de marihuana y decomisaron 10 mil kilos de droga del emporio de Félix Gallardo.
En 1985, mientras se dirigía a un almuerzo familiar, lugartenientes del Jefe de jefes lo interceptaron y secuestraron. Lo torturaron y trataron de mantenerlo vivo para que su sufrimiento fuera mayor hasta su muerte. Un mes después de su desaparición, sus restos fueron hallados en La Angostura, cerca de Michoacán.
Después de su fallecimiento, la DEA inició la Operación Leyenda dando con la detención de gran parte del Cártel de Guadalajara: Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Ruben Zuno Arce, Humberto Álvarez Machain, Mario Verdugo y Ernesto Fonseca Carrillo.
-Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto (Joaquín Cosío)