Extrabajadores de Correos apelan a acciones legales y constitucionales para evitar la liquidación de la empresa
Visualizaciones:
35
Mientras tanto, los despidos continúan.
Punto Noticias. Los trabajadores de Correos del Ecuador (en liquidación) plantearon, este viernes 26 de marzo, una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo, solicitando la nulidad del decreto ejecutivo 1244, por adolecer de vicios de nulidad.
Según señaló el abogado de los trabajadores y extrabajadores, Javier Martínez, exgerente de Correos del Ecuador, el 21 de febrero del presente año, el presidente Moreno emite el decreto ejecutivo 1244, que dispone la continuación de la liquidación de Correos, cuando este proceso ya caducó, ya no tiene vida jurídica, y, a su vez, en este mismo decreto, crea, recién, una nueva empresa pública para que preste el servicio postal universal.
Martínez explicó que el decreto ejecutivo 1056, del 19 de mayo de 2020, con el que el mandatario dispuso la liquidación de Correos, fue reformado para establecer que hasta 6 de noviembre de 2020, el Ministerio de Telecomunicaciones debía delegar a un nuevo operador la prestación del servicio público postal, para iniciar con el proceso de liquidación. No se realizó tal delegación hasta el vencimiento del plazo.
De acuerdo con el Código Orgánico Administrativo, un acto normativo como este se extingue cuando se cumple el plazo previsto establecido en el mismo acto. Automáticamente el decreto ejecutivo queda extinto debido a que se ha caducado producto del vencimiento del plazo señalado, sostuvo Martínez.
A criterio del jurista, el proceso de liquidación, desde el inicio, fue inconstitucional, porque el Ejecutivo buscaba extinguir la empresa sin que antes otra empresa, sea pública o privada, garantice a todos los ecuatorianos el servicio público postal universal, que por norma solo lo garantizaba Correos del Ecuador.
Por este motivo, se planteó ante la Corte Constitucional una acción de inconstitucional contra el decreto ejecutivo, que, a pesar de ser aceptada a trámite, hasta el momento no hay un pronunciamiento por parte de ese organismo.
Mientras tanto, Héctor Meza, dirigente de los trabajadores de Correos, cuestionó la decisión del Gobierno de crear una nueva empresa pública que hará exactamente lo mismo que hace Correos del Ecuador.
Criticó que si el Ejecutivo tiene los recursos económicos para crear una nueva empresa, por qué no inyectó esos valores en Correos, para que pueda continuar en operación y se hubiera evitado los despidos de sus trabajadores.
Mesa contó que desde el 7 de agosto de 2020 fueron despedidos más de 300 empleados, de un solo golpe, sin que haya existido algún tipo de comunicación que prepare al personal para esta situación.
Las desvinculaciones continuaron y la última se registró el 3 de febrero de este año. Las personas que fueron despedidas, hasta el momento, no han recibido un solo centavo por concepto de la compensación por desahucio y despido intempestivo, que fue la figura con la que desvincularon al personal, señaló Mesa, quien se cuenta entre los despedidos.
Deploró que para desvincular a los trabajadores los consideraron como parte del Código de Trabajo y no ajustados a la Ley de Empresas Públicas, como tenía que ser, con tal de despedir al personal.