Los medios de comunicación satanizan los diálogos legislativos de UNES, cuestionó la legisladora Paola Cabezas
Visualizaciones:
23
Mientras, el analista Marcel Merizalde critica la actuación de UNES al interior de la Legislatura.
Punto Noticias. Los medios de comunicación y analistas utilizan términos descalificadores, como tongo, reparto, pacto, para referirse a acuerdos de UNES con otras fuerzas políticas, iguales a los que entablaron CREO, Pachakutik e Izquierda Democrática, reclamó Paola Cabezas, asambleísta de esta coalición.
La parlamentaria cuestiona que se haya satanizado el acuerdo entre UNES, el PSC y CREO, encaminado a designar a las autoridades de la Asamblea Nacional. “Un diálogo al que deberemos acostumbrarnos, porque, en una Asamblea donde nadie tiene una mayoría, hay que generar los acuerdo políticos, en el marco que nos da la ley”, sostuvo.
Cabezas defendió ese acuerdo, que no se concretó, y aseguró que esa alianza no significaba renunciar a su condición ideológica, ni a los postulados que los llevaron a la Legislatura, ni nada que represente la posición que les permitió que los elijan.
“Nosotros hemos hecho un ejercicio democrático, que hacen todos los parlamentos del mundo, para poder elegir a sus autoridades. Ese era, en realidad, el acuerdo. No es pacto, no es reparto, no es tongo, no es espacio de representación en el gobierno. Nada de eso”, enfatizó.
La legisladora señaló que pedían, por la legitimidad que les dieron los más de tres millones de electores que los votaron, si hubieran respetado el pronunciamiento del pueblo, mínimo una vicepresidencia del Parlamento.
Cabezas demandó de los medios de comunicación que no satanicen las conversaciones para, por ejemplo, conformar las 15 comisiones permanentes especializadas. Advirtió que no podrán esconder a los 49 legisladores de UNES y a los 17 del PSC, que suman 66 asambleístas. Demando una Asamblea que tenga la pluralidad y representación de todas las voces.
Mientras tanto, Marcel Merizalde, analista y consultor político, considera que, a pesar de la experiencia de UNES, a través de la Revolución ciudadana, se dejó tomar el pelo en el acuerdo con el PSC-CREO y no logró leer bien lo que pasaba en el ambiente político ecuatoriano.
En su opinión, Jaime Nebot Saadi, un zorro de la política, puso cebos a UNES, que lastimosamente los viene picado, no ahora, sino desde hace tiempo. Los errores han sido continuos, desde el pasado mes de diciembre, cuando se presentaron las candidaturas para la Presidencia de la República, apuntó.
Calificó de ingenuidades, que muestran que UNES está cometiendo errores y desaciertos, que ya empiezan a pasar factura, dijo. “Ingenuidad, quizás falta de tino político, un exceso de confianza, también puede haber ahí, o dentro de la propia Revolución Ciudadana hay un sisma, una crisis. Eso es innegable, lo mira el pueblo ecuatoriano”, manifestó Merizalde.
Cree que, si nos fijamos con muchísimo cuidado y hacemos lo que se llama una minería de datos, por ejemplo en Twitter, nos daremos cuenta que los antiguos seguidores, a muerte, de la RC y del expresidente Rafael Correa hoy están lanzándoles dardos con fuerza. Y no es gente que ha sido pagada o comprada, sino que es gente que de a poco se está desilusionando, señala.
La razón, según el analista, porque hay una serie de desaciertos, errores y una postura, hasta cierto punto, tozuda, de parte de los principales directivos de la RC, de no querer comprender lo que está sucediendo.
Hay una reorganización de fuerzas políticas alrededor del país, pero también al interior de la Revolución Ciudadana. Como es un juego político, es normal que este tipo de rupturas, de crisis, de transformaciones se den también al interior de este movimiento político.
Le resulta a Merizalde absurdo que la RC, por errores ingenuos, solo propios de personas que están comenzando en la política, hayan cedido la presidencia de la Asamblea Nacional al PSC, pensando solo en los intereses políticos legítimos de UNES, pero sin tomar en cuenta la respuesta ciudadana.