Médico haitiano con conexiones en Florida arrestado en el complot de asesinato de Jovenel Moïse

– Advertisement –


Visualizaciones:

185

Miami Herald

POR JACQUELINE CHARLES Y JAY TEJEDOR

11 DE JULIO DE 2021 17:34, ACTUALIZADO HACE 2 HORAS Y 33 MINUTOS

PUERTO PRÍNCIPE

Un médico haitiano que ha sido un fijo en Florida durante más de dos décadas ha sido arrestado en Haití bajo sospecha de que fue uno de los líderes detrás del asesinato a media noche del presidente Jovenel Moïse la semana pasada, dijeron fuentes familiarizadas con la investigación al Miami Herald.

El nombre de Christian Emmanuel Sanón ha sido citado por varias de las personas que están bajo custodia en el caso, según supo el Herald, lo que llevó a la policía nacional a detenerlo como parte de la investigación en curso sobre el liderazgo del grupo de 26 colombianos y dos haitianos estadounidenses sospechosos de llevar a cabo el asesinato.

La policía también ha puesto a varios guardias de seguridad presidenciales bajo arresto domiciliario.

El arresto de Sanon lo convierte en la tercera persona de ascendencia haitiana que ha sido arrestada en el asesinato. James Solages, de 35 años, y Joseph G. Vincent, de 55, haitianos estadounidenses del sur de Florida, también están bajo custodia policial después de entregarse horas después del asesinato.

Los dos haitianos estadounidenses, que se encuentran entre las 19 personas bajo custodia policial, dijeron a las autoridades haitianas durante el interrogatorio que su misión no era matar al presidente, sino cumplir una orden de arresto de 2019 en su contra que había sido emitida por un juez de investigación haitiano y llevarlo al palacio presidencial. Allí, instalarían a Sanon como presidente, dijo al Herald una fuente que habló con los dos hombres.

El sábado, el jefe de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, aludió a Sanon en una entrevista con el Herald, aunque no lo nombró. Dijo que los sospechosos, incluidos los dos haitianos estadounidenses, confirmaron que trabajaban para una empresa «con sede en Estados Unidos y Colombia…. [que] trabajó con los dos haitianos estadounidenses y un médico de alto perfil aquí».

La compañía es CTU Security, con sede en Miami, registrada en Florida como la Unidad Antiterrorista Federal Academy LLC.

«Yo diría que el [médico] haitiano reclutó a la CTU y la CTU reclutó a los colombianos. Ese es el patrón», dijo Charles.

El arresto de Sanon se produce cuando la policía haitiana, en colaboración con la policía colombiana, trata de reconstruir los eventos que llevaron a la muerte de Moïse, quien recibió 12 disparos en el dormitorio de arriba de su casa alrededor de la 1 a.m. del miércoles.

Entre las preguntas sin respuesta: Cómo Sanon, quien una vez se declaró en bancarrota, podría estar detrás de una costosa conspiración. Algunas de las personas detenidas dijeron que se les pagaba 3.000 dólares al mes y que vivían en Haití desde enero.

Sanon ha estado viviendo de vez en cuando en Florida por más de 20 años, desde el área de Tampa Bay hasta el sur de la Florida. Los registros públicos muestran que ha tenido más de una docena de negocios registrados en el estado, pero la mayoría de ellos están inactivos. Iban desde servicios médicos hasta una compañía de energía y bienes raíces.

Si bien se refiere a sí mismo como médico, no hay licencia médica para él en Florida, donde presentó un caso de bancarrota federal en Tampa en 2013. Los registros judiciales se refieren a él como un médico que trabaja en Haití y la República Dominicana. Un video de YouTube defendiendo su trabajo dice que estudió medicina en la República Dominicana.

En su declaración de bancarrota, Sanon también figuraba como pastor de la iglesia en el Tabernáculo Evangélico de Tabarre, como presidente de una organización no gubernamental llamada Organización Roma Haití, y como presidente de Radio-Tele Vasco , todo en Tabarre, Haití.

Sanon tenía una casa en Brandon, cerca de Tampa, que perdió en una ejecución hipotecaria antes de declararse en bancarrota. En ese momento, dijo que tenía más de $ 140,000 en equidad en la casa. Según los registros de bancarrota, ganaba un salario anual de $ 60,000 y tenía deudas por un total de más de $ 400,000. Durante la bancarrota, Sanon cambió su dirección de Brandon a Hollywood, luego a Boynton Beach.

Otros registros judiciales muestran que Sanon había estado viviendo en Margate, en el condado de Broward, ya en 1998, cuando recibió una multa por una violación de tráfico.

Un video compartido en YouTube describe a Sanon como uno de los líderes necesarios para representar al pueblo haitiano, y que cuenta con el apoyo de más de 200 empresas para fomentar el desarrollo industrial y la recuperación socioeconómica de Haití.

Según el video, Sanon nació en Jacmel en 1956 y estudió biología en Nueva York antes de estudiar en la República Dominicana.

El reportero del Miami Herald Daniel Chang y el reportero de mcclatchy Washington Bureau Kevin G. Hall contribuyeron a este informe.

La policía de Haití muestra algunas de las armas que dicen que tomó de hombres que estuvieron involucrados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse. JACQUELINE CHARLES [email protected]

Relacionado