Mexicanos al Oscar: Un recuento por el trabajo de Emmanuel Lubezki

Los premios Óscar se acercan y por eso en sopitas.com hemos decidido hacer una reseña de los mexicanos nominados en alguna categoría. Esto con la finalidad de conocer un poco más de su trabajo, ya que no es cualquier cosa esta nominado para un premio de la Academia.

En esta ocasión, les hablaremos de Emmanuel Lubezki, quien este año está nominado (una vez más) en la categoría de mejor fotografía por Birdman, gracias a ese increíble plano secuencia que vemos durante toda la película.

emmanuellubezki

Lubezki es el cineasta mexicano con más nominaciones al Óscar, con siete trabajos nominados: Birdman (2014), Gravity (2013), The Tree of Life (2012), Children of Men (2006), The New World (2005), Sleepy Hollow (1999) y La Princesita (1995). En 2014 ganaría su primer estatuilla por Gravity, cuya fotografía nos dejó con la boca abierta a más de uno.

Lubezki estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos en la misma casa de estudios. Su interés por el cine comenzó con las películas italianas, donde las imágenes de Fellini y Pasolini lo impresionaron tanto a los 10 años, con un cámara regalada por su papá, comenzó sus primero experimentos con la imagen.

En el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos conoció al director Alfonso Cuarón, con quien participó en cintas como Sólo con tu Pareja, La Princesita, Great Expectations, Y tu mamá también, Children of Men y Gravity.

Pero no es con el único director que ha trabajado. Con Terrence Malick hizo dulpa en The Tree of Life, una de las obras más impactantes de su carrera, también en The New World, To The Wonder, Lemony Snicket’s: A Series of Unfortunate Events y The Cat in the Hat, en las cuales pudo transmitir la metafísica de Malick a su lente.

Trabajó con Martin Brest en Meet Joe Black, con Tim Burton en Sleepy Hollow, Como Agua para Chocolate con Alfonso Arau y más directores.

Su trabajo no solo ha sido reconocido por la Academia, ha ganado el premio BAFTA a mejor fotografía por Children of Men y Gravity; tres premios de la Asociación Americana de Directores de Fotografía por Children of Men, The Tree of Life y Gravity; y dos Critic’s Choice Awards por Birdman y Gravity.

Su fino manejo del plano general y la irónica calidez de sus colores fríos, hacen de la fotografía de Lubezki una de las mejores que el cine contemporáneo pueda ofrecer.

Le deseamos mucho éxito en estos próximos premios Óscar y esperamos que su excelente trabajo sea reconocido una vez más, en está ocasión por el increíble trabajo logrado en Birdman.

@elyex