Mexicanos al Oscar: Martín Hernández y su primer nominación

Por primera vez en su vida, el conductor y sonidista mexicano Martín Hernández, esta nominado al Oscar junto con Aaron Glascock a Mejor Edición de Sonido por Birdman, compitiendo en esta categoría con Alan Robert Murray y Bub Asman (American Sniper), Brent Burge y Jason Canovas (The Hobbit), Richard King (Interstellar) y Becky Sullivan y Andrew DeCristofaro (Unbroken).

El conductor de “Así las cosas” en W Radio, ha hecho equipo con González Iñárritu desde hace muchos años, tanto en la radio como en una serie de largometrajes, por lo que esta primer nominación a la Academia representa para él, de entrada, un logro y reconocimiento muy grande e importante para su carrera.

Su trabajo sonoro siempre ha ido muy de la mano con el visual, creando un ambiente donde los sonidos están finamente amalgamados a la narrativa de las imágenes.

Si algo atrapa al espectador en Birdman, es la seductora voz del alter ego que lleva a Michael Keaton al borde del desquiciamiento y la locura, acompañado de un ritmo trepidante e intenso tanto en diálogos, efectos, música y sonidos de ambiente, que dotan a la película de una atmósfera muy peculiar, y que al buen Martín le valieron una merecida nominación al Oscar, tras 15 años de experiencia en el rubro.

m_hernandez3

En el 2000, debutó en cine con Amores Perros también dirigida por González Iñarritu. Martín ha comentado que realizar el diseño sonoro de una película le resulta una tarea “sencilla”, gracias a que esta rodeado de un buen equipo. Mientras que unos trabajan en los sonidos incidentales, la otra parte del se enfoca en otros detalles de la misma escena, logrando una cierta “perfección” en los distintos niveles de cada toma.

Cientos de películas forman parte de su filmografía en el área de diseño sonoro, como por ejemplo, El Laberinto del Fauno dirigida por Guillermo del Toro, Presunto Culpable de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, 21 gramos, Babel y Biutiful de Iñarritu, Rudo y Cursi de Carlos Cuarón, On the road de Sam Riley y Walter Salles, entre otras. Siempre apostando más a las cintas de carácter más cotidiano, en lugar de ciencia ficción, en las que quizá se note más la parte sonora gracias a los efectos y escenas que evidentemente se deben destacar a través del sonido.

Ha sido acreedor a Premios como el Ariel en la categoría de Mejor sonido por Amores Perros, en 2001. El Premio español Goya en 2007 por El laberinto del fauno. En 2003 por el diseño sonoro de Ciudad de Dios obtuvo un trofeo de ABC Cinematography. También fue galardonado por Mejor Edición de Sonido por El laberinto del fauno y Ciudad de Dios en los Premios Motion Picture Sound Editors.

Actualmente forma parte del equipo de producción de Digging for Fire y trabajará en The Gunman, una película que se filmó en Sudáfrica con Sean Penn y Javier Bardem. ¡A ver qué tal le va el 22 de febrero!

@elyex