Metapneumovirus pandemia o infodemia
Metapneumovirus pandemia o infodemia. La primera semana de 2025 empezó con una noticia que no solo recorrió el mundo sino que alarmó a demasiados: hay una nueva pandemia llamada metapneumovirus. La humanidad es víctima, pero no de otra pandemia sino del impacto negativo de ciertos medios de comunicación y la demora en la reacción de las autoridades sanitarias que no brindan información clara y veraz. Esta combinación socava la confianza pública y afecta la comunicación efectiva en salud. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Aquí explico qué es el metapneumovirus humano, quiénes son más vulnerables al virus, y por qué no es una pandemia.
Metapneumovirus pandemia o infodemia
El metapneumovirus humano (hMPV) es un virus conocido en el mundo de la medicina que ha sido estudiado por más de veinte años. Los científicos han documentado su comportamiento, su capacidad y formas de contagio y la mortalidad que pudiese causar. Por lo tanto, no es una novedad científica que pudiese generar una alarma.
En el 2001 un grupo de científicos de los Países Bajos hizo un descubrimiento relevante. Encontraron este virus llamado hMPV, que resultó ser “familiar cercano” del virus sincitial respiratorio (VSR) —un virus poco agresivo que produce una gripe como cualquier otro virus invernal.
El hMPV es parte de la familia Paramyxoviridae, como el de virus parainfluenza. Al igual que el SarsCov2 causante de la pandemia covid-19, este tiene un genoma de ARN (Ácido Ribonucleico) y se han encontrado diferentes “versiones” del virus en distintas partes del mundo, como China, Estados Unidos, India, Kazajistán, Malasia. Ninguno de estos contagios ha provocado crisis sanitarias.
Este virus es como un visitante estacional, aparece principalmente en meses fríos y lluviosos, causando infecciones respiratorias agudas leves (gripes comunes) y en menor proporción, gripes más graves a las que se les denomina (IRAG). El metapneumovirus afecta a ciertos grupos poblacionales: niños pequeños, personas mayores, personas con sistemas inmunes debilitados, pacientes con enfermedades crónicas, cáncer, entre otras.
Y aunque puede causar complicaciones en estos grupos vulnerables, los científicos están de acuerdo en que no es un virus emergente ni tiene potencial pandémico. Podría ser catalogado como un visitante estacional esperado, que va de la mano con otros virus como influenza y covid.
Las poblaciones de mayor vulnerabilidad y a quienes se debe prestar atención son: niños menores de 5 años, personas mayores de 65 años, especialmente si tienen problemas del corazón o pulmones, y quienes tienen sistemas inmunes debilitados.
En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Sistema Nacional de Vigilancia están monitoreando el virus. Hasta ahora, en el país se han reportado tan sólo nueve casos confirmados de Metapneumovirus. De estos, una persona infectada necesitó cuidados intensivos y ningún paciente hasta el momento ha fallecido por esta causa.
Según el MSP, el Metapneumovirus representa el 0,12% de todos los reportes de pacientes infectados con virus respiratorios en 2024, siendo incluso mayor en años anteriores con el 0,20% en y el 0,16% en 2019.
Parecería que nos enfrentamos a un problema más serio que el mismo virus: la infodemia. Es decir, información exagerada que podría alarmar a la población. La infodemia está en titulares alarmantes de algunos medios de comunicación y, especialmente, en cuentas de redes sociales.
Cuando los medios buscan llamar la atención sin verificar la información pueden crear miedo innecesario y pánico en la población. Frente a ello, se debe usar información de estudios científicos serios, consultar con expertos en virus o enfermedades infecciosas, epidemiólogos y dejar de lado los rumores para generar información con datos reales de los sistemas de vigilancia epidemiológica, de secretarías de salud de los países involucrados, la Organización Mundial de la Salud, y otros como los centros de control de enfermedades infecciosas de Estados Unidos y Europa.
Todas estas instituciones han desmentido los titulares amarillistas.
Entonces, el hMPV no es nuevo ni representa una amenaza pandémica. Es un virus respiratorio conocido y de comportamiento predecible.
El verdadero desafío está en comunicar esta información a las personas cercanas a nosotros. En nuestro mundo hiperconectado necesitamos ser especialmente cuidadosos con el qué y el cómo compartimos las noticias sobre salud porque puede pasar que cuando en verdad necesitemos que la población se ponga alerta, ya nadie nos va creer.