Juez de la CNJ niega pedidos de sustitución y revocatoria de la prisión preventiva para dos procesados por delincuencia organizada en caso hospital de Pedernales
Menos de una hora de audiencia le tomó la mañana de este viernes al juez nacional Marco Rodríguez para negar los pedidos de sustitución y revocatoria a la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba, desde el 17 de julio pasado, contra los procesados dentro del caso por delincuencia organizada Danny C. y Pablo C.
El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en su resolución señaló que los hechos no han variado y los fundamentos presentados por las defensa de los procesados han sido insuficientes para justificar los requisitos de los artículos 521 y 525.1 del Código Orgánico Integral Penal (Coip)
Rodríguez se refiere a que no han desaparecido las causas que dan origen a las medidas cautelares en este caso y no se han encontrado evidencias nuevas o se han concretado hechos antes no justificados para que él como juez tome en cuenta y se sustituya la prisión preventiva, .
En el caso específico del procesado Danny C., el juez indicó que no se han desvanecido los elementos de convicción que motivaron la prisión preventiva. Además, en relación al proceso en general, explicó que existen aún pericias que tienen que realizarse en los próximos días.
Antes de la audiencia, Erick Huilca, uno de los abogados de Danny C., exmiembro de la Comisión Técnica que analizó si era viable o no entregar la obra del hospital de Pedernales al Consorcio Pedernales-Manabí, señaló que solicitaron la audiencia porque han evidenciado que se ha mutilado el proceso de contratación pública, es decir, para beneficiarse algunos servidores públicos y personas privadas se ha mutilado esta información para adjudicar al consorcio Pedernales Manabí el contrato con el Estado.
«Se ha perjudicado al Estado con documentación que no se encuentra y que no era de conocimiento de la Fiscalía. La defensa ha proporcionado esta información y producto de esto se ha solicitado la audiencia de revocatoria de la prisión preventiva». apuntó Huilca.
Por el delito de delincuencia organizada son procesados hasta el momento 19 personas, entre quienes está, el exlegislador por Manabí Daniel Mendoza, el asambleísta Eliseo Azuero, o el exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob), René Tamayo. (I)