Mejorar la batería de tu coche eléctrico
Mejorar la batería de tu coche eléctrico – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La clave para mejorar la batería de tu coche eléctrico está en este componente
Es cierto que los coches eléctricos han ido ganando en capacidad de cubrir kilómetros con una sola carga y ya es habitual encontrar modelos que superan los 400 km, pero en cualquier caso es importante conocer algunos descubrimientos que pueden ser interesantes para este fin. Es lo que tenemos justamente con el Niobio, un componente que hara por mejorar la vida útil y capacidad de sus baterías.
El Niobio será de gran ayuda para tu coche
La vida útil de las baterías de los coches electrificados depende de muchos factores, aunque su duración suele situarse alrededor de los ocho años o entre 150.000 y 200.000 km. Algunas marcas como Volkswagen se comprometen a que después de ocho años o 160.000 km el 80 % de la capacidad de las baterías de sus coches eléctricos seguirá estando disponible, y otros como Volvo cifran una vida útil de 200.000 km.
Sin embargo, a pesar de que es inevitable que la batería acabe perdiendo su capacidad, hay algunos hábitos que favorecen que este momento se alargue en el tiempo. Pero todo podría simplificarse mucho más gracias al Niobio, un componente que puede ser de gran ayuda para este hecho… y que permitirá no depender tanto del litio.
¿Cómo se ha llegado a esto? Muy fácil: las baterías de los coches eléctricos pierden parte de su capacidad de energía antes de que hagamos la primera recarga. Tal y como explica Oak Ridge National Laboratory, las razones para explicar esto las encontramos en la degradación que sufre su química y en las impurezas que se crean en el primer ciclo de carga y descarga. Y ahí, el Niobio puede ser clave.
Qué es lo que tenemos
El temor a una profunda crisis de las baterías que tome el relevo de la de microchips y semiconductores es fundado, por lo que la industria comienza a buscar una filosofía alternativa, como lo puede ser el Niobio.
Lo vemos con Echion Technologies, una empresa británica que es la que ha conseguido dar un golpe certero. Hablamos de una startup fundada por investigadores de la Universidad de Cambridge que parece haber encontrado una solución para los tiempos de espera, pero también para mejorar la misma vida útil.
Este elemento presente en el mineral niobita es, según la empresa, un material óptimo para usar como ánodo de batería del coche eléctrico. De hecho, en los últimos años Echion Technologies ha examinado cerca de 1.000 materiales candidatos para ánodos a base de niobio y ha seleccionado «una proporción muy estrecha». La optimización de la tasa de carga y la densidad energética son de especial importancia, ya que las baterías de carga más rápida a menudo tienen una menor densidad de energía.
Este material removerá la industria del coche eléctrico
Este elemento químico ha estado en el radar como un material potencial para los ánodos de las baterías de iones de litio, el material de una batería de iones de litio que recibe iones de litio, desde la década de los años 80′. Y distintas voces apuntan que va a poner patas arriba el mundo de los vehículos eléctricos.
La velocidad a la que se mueven los iones de litio y los electrones es la responsable de que una batería sea capaz de ofrecer una potencia adecuada para cada necesidad y una recarga los más rápida posible.
Entre los datos que destacan figura la capacidad de retención de capacidad, aunque sin indicar el número de ciclos. Según Echion, «las pruebas con los primeros prototipo indican que estos son capaces de retener el 70% de su capacidad incluso a temperaturas de -30°C y también es resistente a altas temperaturas, lo que puede ser especialmente útil en regiones como el Medio Oriente».