Multas más frecuentes con coches de alquiler

Me pueden multar si tengo un coche que no uso sin seguro Esto es lo que dice la DGT

Tienes un coche aparcado en la calle sin apenas usarlo? Hay quienes adquieren un segundo coche por si ocurre alguna urgencia, pero prácticamente, casi nunca se llega a usar y finalmente termina estacionado durante meses. Sin embargo, una de las dudas que más surgen es si ese vehículo en desuso necesita tener obligatoriamente un seguro y si es posible recibir una multa en el caso de que se encuentre en la calle o dentro de un parking privado. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Imagina que tu coche está aparcado en la calle y, por algún casual, se produce un incendio dentro del mismo que ocasiona daños materiales a los demás vehículos cercanos. ¿Quién es el que paga los platos? Efectivamente, si no tienes un seguro, la cuenta corre a tu cargo.

A pesar de que hay quien no entiende por qué debería de hacerle un seguro a su coche si no lo usa desde hace mucho tiempo, la realidad es mucho peor de lo que parece. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), 2,6 millones de vehículos en España no están asegurados, lo que supone un incumplimiento de la ley de circulación. Esto se aplica a los coches que se encuentran en continuo movimiento. Pero, ¿qué pasa con aquellos que no se usan?

 

¿Es obligatorio tener asegurado un coche que no uso?

Mucha gente desconoce que el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todos los turismos y motocicletas de motor que estén dados de alta en la Jefatura de Tráfico. Esto significa que debemos contratar una cobertura de daños, ya sea franquiciada, a terceros o a todo riesgo, para que puedan ser respaldados en el caso de que tengamos un accidente, además de conseguir asistencia en el viaje si hemos tenido problemas con algún componente electrónico, como la batería, o si hemos pinchado una rueda.

Por consiguiente, los organismos de seguridad vial alertan que no tener seguro en tu vehículo conlleva una dura sanción. Así que, tanto si lo utilizas como si no, debe estar totalmente asegurado. Da igual si el coche se mantiene aparcado durante un largo periodo en plena calle o si lo mantienes guardado en el garaje para protegerlo de la intemperie, la sanción recaerá sobre el conductor y variará según el tipo de vehículo o de la cantidad de tiempo que lleve sin seguro.

En un turismo sin seguro, las multas pueden oscilar entre los 800 euros, si está estacionado, o los 1.500 euros, se está circulando. Pero los estudios dicen que la resolución de siniestros se puede alargar en un 12 % si hay personas perjudicadas.

 

¿Cuándo puedo dejar de pagar el seguro?

La DGT afirma que la única manera de librarte de pagar el seguro de tu coche es que éste se encuentre dado de baja y no tenga la licencia de circular por la vía pública. También puede ser concebible que un vehículo termine en el desguace o se haya producido un siniestro por accidente.

Si quieres borrar todos los datos de tu vehículo y que quede exento de estar asegurado y del importe del impuesto de circulación, solamente tendrás que dirigirte a la oficina de Tráfico con la documentación pertinente (carnet de conducir, permiso de circulación y el informe de la ITV en vigor).