Me pueden multar si llevo en mi coche una matrícula antigua
En España, todos los vehículos que estén dados de alta tienen que pasar por la ITV para acreditar su circulación por carretera y llevar obligatoriamente su identificación, es decir, la matrícula. No obstante, hay coches que todavía conservan el formato antiguo y tienen la incertidumbre de si se debe cambiar o no según la normativa. Pero también es necesario conocer cuál en qué supuestos se deben reemplazar y cuál sería el caso excepcional en el que no es necesario solicitar una nueva. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
La homologación de matrículas es un tema bastante delicado en España y del que hay que tener especial cuidado cuando dispones de un vehículo que no cumple estrictamente con las reglas de matriculación impuestas. Seguramente te estés preguntando si te pueden multar o no por no llevar adecuadamente puesta la matrícula, y la respuesta más rápida es que sí, y el castigo puede llegar a ser más severo de lo que piensas.
No obstante, existen algunas situaciones extraordinarias donde la DGT puede permitir que se circule sin necesidad de tener que solicitar una matrícula nueva, sino que se puede ir por cualquier autovía conservando la antigua.
¿Cuándo debo cambiar la matrícula?
La DGT vela por la seguridad de todos los conductores, pero también se encarga de poner en práctica el reglamento que marca si un coche es apto o no para ir por carretera. En este contexto, se tiene en cuenta que un turismo esté perfectamente identificado para cualquier tipo de contratiempo que se produzca, ya sea porque se haya cometido una infracción o un accidente, e incluso para tener controlada la ficha técnica del vehículo en la base de datos de las autoridades en caso de robo o vandalismo.
Por consiguiente, el organismo autónomo de seguridad vial ha querido lanzar un recordatorio a través de sus redes sociales para advertir que el cambio de matrícula ha de hacerse si tienes un vehículo que la lleve acoplada con un formato antiguo y las siglas no correspondan con la provincia en la que estés empadronado actualmente.
No obstante, primero tienes que solicitar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en la ITV más cercana a tu domicilio. Eso sí, que no se te olvide acudir con tu permiso de circulación y documentación de tu vehículo. El coste del trámite es de 99,77 euros para turismos y 27,85 euros para ciclomotores.
Por último, tendrás que dirigirte a tu taller de confianza para que puedan reemplazarte la matrícula anterior por la nueva que has solicitado antes de continuar tu trayecto.
¿Me pueden multar?
Hoy en día, la matriculación es algo que la DGT lleva a raja tabla y cualquier imprevisto podría suponer una severa sanción a todo aquel conductor que no atienda a las normas establecidas. En este caso, cualquier modificación de la matrícula o alteración que no corresponda con la ordenanza, traerá consigo una multa de hasta 200 euros.
Sin embargo, existe un caso excepcional, y es el de los vehículos catalogados como históricos. Son aquellos que se han fabricado o matriculado por primera vez hace treinta años como mínimo. Además, su matriculación es diferente y se cataloga como una situación singular. Pero lo cierto es que también deben seguir unas pautas, y es que la matrícula debe ser la original, es decir, que disponga de los números y letras tal y como se matriculó en su momento y una placa extra que lleve las siglas «VH», de vehículo histórico.