Mayra Olvera: Ojalá que con la LigaPro el fútbol femenino tenga impulso

Mayra Fabiola Olvera Reyes, nacida el 22 de agosto de 1992 en Valencia, Los Ríos, es una futbolista ecuatoriana que milita en el Lugo, de la segunda división femenina de España. La tricolor también militó en Deportivo Pasto y Patriotas, de Colombia. En una entrevista con EL UNIVERSO, Olvera contó que, debido a que en el país el balompié de damas no ha tenido impulso para deportistas como ella, ha sido complicado encontrar club. La mundialista espera que las cosas cambien en esta rama con el nacimiento de la Liga Profesional en el país.

¿Qué tal la experiencia de estar en el fútbol español?

Ha sido algo muy bonito, pero al inicio fue muy complicado por la adaptación al medio. Aunque a medida que pasan los días y los entrenamientos me he sentido más cómoda en la cancha. También estoy agradecida con el apoyo de mis compañeras y del cuerpo técnico. Hay que continuar trabajando para lograr los objetivos planteados.

Dice que la adaptación fue complicada, ¿por qué?

Los primeros meses me costó mucho acoplarme al juego. Además, en Ecuador no se le ha dado importancia al fútbol femenino, a diferencia de acá. En España ya es una cultura el fútbol femenino; existen primera y segunda división donde los clubes profesionales tienen sus equipos de mujeres. Me va muy bien.

¿Cree que es difícil para una jugadora ecuatoriana ir al extranjero, debido a que en el país esta rama no ha tenido un impulso?

Claro que es difícil poder fichar por algún equipo. Estar en la liga colombiana (en el Deportivo Pasto y Patriotas) me sirvió para buscar quien me represente (Édgar Merino) y se sacó material para poder presentarlo en España y encontrar club. Todo fue difícil porque en nuestro país recién en 2019 va a haber un torneo que espero que sea mejor que el que se ha venido jugando.

¿Qué opina del nivel de juego que tiene el fútbol femenino en Europa?

El nivel del fútbol español es muy distinto (al del sudamericano). Hay muchas diferencias, empezando por la organización de los diversos campeonatos.

¿Cree que en Ecuador la afición aún no se familiariza con el fútbol femenino y por eso lo sigue poco?

A la mayoría de los ecuatorianos nos falta meternos en la cabeza que el fútbol femenino existe. Lastimosamente aún vivimos en una sociedad un poco machista, donde todavía piensan que el fútbol no es para mujeres. Incluso esto se ve en otras ramas del deporte. Creo que en Ecuador nuestra disciplina, con el tiempo, se va a ir masificando. Si a lo mejor existiera una mejor organización ahora, otra sería la situación. He escuchado a muchas personas, hombres o mujeres, decir que prefieren un partido de fútbol femenino que el masculino.

¿En algún momento de su carrera pasó o sufrió en el país alguna acción de discrimen por jugar fútbol?

Al inicio sí me pasó porque la mayoría de las futbolistas también jugábamos y nos preparábamos con chicos. Ahora hay escuelas para fútbol femenino y antes no había. Yo empecé jugando índor en Quevedo y sí escuchaba comentarios de tipo machista que uno prefiere mejor no atender y es mejor hacerse la desentendida e ignorarlos. No hay que hacerle caso a cosas que no tienen sentido y que vienen de gente que a lo mejor no conocen del tema.

Con el nacimiento de la Liga Profesional, ¿cree que servirá para que el fútbol femenino tome un impulso en Ecuador?

Sí va a servir de mucho. Lastimosamente la Conmebol tuvo que poner como requisito a los equipos que compitan en un torneo internacional tener un cuadro femenino. Lo mejor habría sido que impulsen el fútbol femenino sin teneruna exigencia alguna o por cumplir un requisito, porque en Ecuador sí existen instituciones que apoyan al balompié de damas. (D)

4

juegos disputados

Desde que llegó, en octubre del 2018, la ecuatoriana ha actuado en ese número de partidos oficiales con el Lugo, club de la segunda división femenina de balompié de España.

Ojalá el fútbol femenino en Ecuador tome el impulso necesario para que otras jugadoras puedan militar en el extranjero»

Mayra Olvera, volante del Lugo.