Mayor responsabilidad con los animales
Según entidades vinculadas a la protección de los animales en Cuenca, en esta ciudad hay 60 clínicas veterinarias y 60 mil perros callejeros, cifra que aumenta cada mes, y al menos cuatro albergues que los rescatan, adoptan o hacen esterilizaciones gratis o a bajo costo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para ciudades con 505.000 habitantes –como Cuenca– no debe haber más de 50.000 mascotas en cuidado responsable.
Se espera la implementación de una ambulancia que el hospital del IESS dio en abril al Cabildo como quirófano móvil, para esterilizaciones gratuitas, con aporte de veterinarias en barrios y parroquias rurales.
Carmita Ávila, fundadora del grupo Rescate Animal Cuenca, en redes sociales registra estos rescates, pide ayuda para albergues temporales y organiza, con otros 13 voluntarios, eventos para recolectar fondos.
Desde septiembre, el Cabildo aprobó la ordenanza para la protección de animales salvajes y domésticos. Gabriela Brito, edil que la impulsó, dice que la norma regulará que locales de venta de animales de compañía tengan carné de funcionamiento, área adecuada y que no separen a las crías de su madre a las pocas semanas de nacidas.
También se creará la Unidad de Gestión y el Consejo para la Protección de Animales Domésticos, que revisará el cumplimiento de la ordenanza. Habrá multas del 20% del salario básico ($ 68), como no portar placa de identificación o que sean llevados en baldes de camionetas. Las graves (30% del salario básico, $ 102), como dar fármacos no prescritos por un veterinario o tenerlos encadenados y muy graves, como donar o vender animales a laboratorios, del 40% ($ 136).






