Más de 300 profesores ecuatorianos en España se examinan para postular a una plaza en el magisterio

Este fin de semana arranca en España el proceso de evaluación de los profesores interesados en participar en la convocatoria internacional del programa gubernamental «Quiero ser maestro». Un total de 310 docentes están llamados a rendir un primer examen dentro del proceso de selección para postular a una plaza en el magisterio.

Habrá tres pruebas. La primera, de personalidad, se llevará a cabo el sábado. Las de razonamiento y conocimientos específicos según cada especialidad, los días 22 y 23 de noviembre, respectivamente. Una vez que se conozcan los candidatos idóneos se anunciará quienes pueden participar en los concursos de méritos y oposición.

Los exámenes se rendirán en tres ciudades: Madrid, Murcia y Barcelona. La mayoría de los postulantes, 212, deberán presentarse en la capital española.

En agosto, la Asociación de Profesores Residentes en España (Aprofere) puso en marcha un grupo de estudio en el Centro Hispano Ecuatoriano del madrileño barrio de Arganzuela. Una treintena de maestros han asistido a estos encuentros para prepararse para estas evaluaciones.

Cuando, hace un año, el Ministerio de Educación efectuó un plan piloto para promover el retorno de los profesores, la convocatoria superó las expectativas: 781 personas se inscribieron y 399 se examinaron.

Los candidatos se enfrentaron a tres pruebas: de especialidad, de habilidades lingüísticas y sicométricas. El balance final, sin embargo, no fue positivo: apenas 43 superaron las pruebas y solo 8 regresaron con un contrato.

Puntuales

Madrid: Las pruebas se tomarán en el hotel NH Príncipe de Vergara (C/ Príncipe de Vergara, 92)

Barcelona: Los candidatos deben presentarse en el hotel NH Calderón (Rambla de Catalunya, 26)

Murcia: Los exámenes se rendirán en el hotel NH Amistad (C/ Condestable, 1)