Marimba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en Colombia y Ecuador
La Unesco incluyó a Ecuador dentro de los territorios donde se manifiesta esta expresión cultural.
La música de Marimba, que incluye sus cantos y expresiones musicales es una de las manifestaciones culturales de nuestro país que pertenece a la Lista Representativa de expresiones que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, desde el 2010. Ahora, con la inclusión de la Unesco de la provincia de Esmeraldas (Ecuador), se cuenta con una nueva denominación: «Músicas de marimba, cantos y danzas tradicionales de la región del Pacífico colombiano y la provincia de Esmeraldas, en Ecuador».
Según el comité de la Unesco, que se encuentra reunido hasta el 4 de diciembre en Windhoek (Namibia), dicha expresión cultural, del Pacífico Sur de nuestro país y de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, «forma parte integrante del tejido social de la comunidad descendiente de africanos asentada en la región colombiana del Pacífico Sur, así como en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas».
«Los hombres y mujeres de esta comunidad cantan relatos y poemas, acompañando sus interpretaciones con movimientos rítmicos del cuerpo, en diversos eventos de carácter ritual, religioso o festivo para celebrar la vida, rendir culto a los santos o despedirse de los difuntos», agregó la organización.