María Eduarda Fuentes, el patinaje no era parte de su vida, hoy sí lo es

Desde los 8 años, María Eduarda Fuentes se unió al patinaje. Lo hizo luego de acompañar a una de sus mejores amigas a un entrenamiento.

La campeona nacional, ahora de 21 años, refiere que luego de entrar en la actividad sintió que no le gustaba, pero no fue sino hasta los 12 cuando le cogió cariño, mejoró su rendimiento y hoy lo considera como su vida.

María Eduarda señala que le gustó, de a poco, las maniobras que se realizan en cada presentación y las califica como perfectas, delicadas y fuertes.

Como todo aprendiz sufrió caídas pero eso jamás la desmotivó para abandonar este deporte y, comenta, que al contrario, luego de levantarse se animaba a mejorar para no caer.

En la misma temporada que se inició en el patinaje (1993), fue seleccionada de Guayas y debutó en el año 2001 en un torneo nacional que hubo en Pasaje, El Oro, donde tuvo una discreta participación y hoy confiesa que su presencia fue para “coger experiencia”.

Al siguiente año –narra– intervino en su segundo campeonato nacional, en Quito, y ganó la medalla de plata que más luego la llevó a la selección nacional en el año 2005 y que le permitió competir en el Campeonato Sudamericano de Tunja-Colombia, donde si bien no ganó una sola medalla –añade– hizo un buen debut por la soltura que tuvo en la pista.

María Eduarda comenta que durante su preparación, desde los 8 años, la especializaron en figuras y libre por lo que se siente cómoda hacerlo y ha logrado sus mejores presentaciones.

Su vida

La seleccionada de Guayas dice que estar en el patinaje le da bastante alegría donde ha tenido buenos momentos que llevará consigo toda su vida. Cree que practicar esta actividad es de “mucha responsabilidad y una manera distinta de ver las cosas, no solo por querer ganar sino de disfrutar lo que hace”.

Aunque tiene 13 años en el patinaje reconoce que debe mejorar muchísimas cosas no solo en lo deportivo, sino desde el punto de vista psicológico porque está convencida de que el día que domine su cabeza por completo “llegará mas lejos”.

Admiradora de la italiana Tanja Romano, campeona mundial, la ecuatoriana quiere imitarla por lo que transmite en la pista y meterse entre las mejores del mundo.

13 AÑOS

María Eduarda Fuentes tiene esa cantidad de años en el patinaje. Junto a la práctica deportiva estudia economía y da clases de este deporte.

3 EN EL MUNDO

La patinadora quiere ubicarse en esa posición y emular lo que realizó Lucija Mlinirac, de Eslovenia, quien tiene cáncer, y es tercera.

Antes en los torneos internacionales nos daban puntajes bajos, ahora es diferente y hasta nos consideran como una amenaza.

María Eduarda Fuentes, patinadora