Maestro no murió en enfrentamiento con PF: Comisionado

Como les informamos, tras el violento desalojo que la Policía Federal realizó en la avenida de Las Naciones, en Acapulco, Guerrero, hubo varios miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) detenidos, heridos, desaparecidos y también se reportó la lamentable muerte de uno: Claudio Castillo Peña, de 65 años…

ceteg 2

Todo parecía indicar que el fallecimiento del profesor jubilado fue producto de golpes recibidos durante el enfrentamiento con la PF: en primera instancia se reportó que tuvo un trauma craneoencefálico. Pero no. El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido informó en rueda de prensa cuáles fueron las “verdaderas” circunstancias del deceso:

«La necropsia concluye que la persona falleció a causa de un traumatismo profundo de tórax, lo que coincide con el parte médico realizado en el Hospital Naval; se presume que las lesiones fueron producto de aplastamiento”.

ceteg 1

Por lo anterior, Monte Alejandro añadió que nunca existió el mencionado traumatismo craneoencefálico que en muchos medios se reportó: la muerte del profesor fue posiblemente “producto de un evento distinto” al choque que sostuvieron los manifestantes y elementos de la PF…

Es más –aunque sin especificar- el comisionado señaló que Castillo Peña pudo haber sido aplastado por el autobús con el que los de la Ceteg trataron de embestir a los policías, esto cuando iniciaba el operativo de desalojo. La hipótesis se sostiene, ya que supuestamente el vehículo hizo un movimiento de reversa, justo hacia el lugar en que se encontraban varios manifestantes: “de ello ha quedado constancia en las diversas imágenes que han sido difundidas a través de los medios de comunicación y en redes sociales».

«He girado las instrucciones correspondientes para profundizar en las investigaciones a efecto de determinar con toda precisión los motivos del fallecimiento de esta persona».

monte rubido

Por otra parte, Rubido aclaró que la acción de la PF fue un último recurso, ya que previamente se dialogó con los líderes de la Ceteg, a fin de convencerlos de que se manifestaran sin la necesidad de bloquear vialidades:

«Alrededor de las 19:30 se hizo un nuevo exhorto a que se retiraran, insistiéndoles en que las afectaciones se estaban causando para toda la población, para ese momento, los manifestantes movilizaron a mujeres y niños hacia el frente de su contingente”.

Y bueno, como no quisieron por las buenas, el protocolo exigió una respuesta de la PF a las agresiones  recibidas por parte de los de la Ceteg… pero sólo con el objeto de dispersar la manifestación y “restablecer el orden público. Resultado: 106 personas detenidas (ya todos libres), 7 policías y 15 manifestantes heridos y un muerto. Además se habla de 13 personas desaparecidas.

Ceteg

@plumasatomicas

*Vía Proceso, Reforma

@elyex