Madre que reclama tutela de su hija en Italia cuestiona al canciller Ricardo Patiño

Marisol Toral, presidenta de la Asociación ‘Madres Valientes del Ecuador’ que reclama la devolución de hijos retenidos por Génova, cuestionó este miércoles las declaraciones realizadas por el canciller Ricardo Patiño, quien se encuentra en Italia.

«El señor Patiño me dijo a mí en mi cara: ‘señora, usted tiene que seguir su proceso ahí en Italia, nosotros no la podemos ayudar», recordó Toral.

Patiño dice ahora que quedó conformada una comisión que está llevando de cerca los casos de padres, cuyos hijos le fueron quitados por la justicia italiana y entregados al Estado.

Toral, a quien un juez del Tribunal de Menores de Génova le quitó en 2007 la custodia de su hija ítaloecuatoriana y se la concedió al Estado, cuando la menor solo tenía cinco años, dijo que el Gobierno tuvo conocimiento de los casos desde el 2008, cuando ella llegó a Ecuador a denunciar lo ocurrido.

Lea también: En Italia quitan sus hijas a 2 migrantes

En entrevista con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) indicó que el interés que ahora manifiestan por el caso de los niños «viene luego del domingo 10 de agosto» pasado, cuando en el programa de Ecuavisa Visión 360 se comunica al país la realidad de los niños en Italia.

Lea también: Otras ecuatorianas denuncian que el estado italiano les quitó a sus hijos

Toral señaló que en febrero del 2009 Karina Cedeño, otra ecuatoriana afectada por la separación de su hija, entró a la delegación diplomática de Ecuador en Génova, se toma el Consulado y pidió ayuda humanitaria porque estaba a horas de que le arrebataran a sus hijos, «ayuda que le fue negada por el Gobierno», y durante estos seis años no recibieron ningun soporte del Gobierno ecuatoriano en Italia, cuestionó.

Pasaron 15  días hasta que el Gobierno quiso emprender la acción enviada a la entonces ministra de Migración, Lorena Escudero, pero no hubo acción inmediata.

«En el proceso que tuvimos que enfrentar con la magistratura italiana se dijeron muchas cosas que no eran verdad, muchos datos tergiversados. A mí me arrebataron mi hija diciendo que yo tenía problemas mentales, en ningún momento me hicieron una pericia psiquiátrica», dijo.

Toral responsabilizó al gobierno del presidente Rafael Correa de que a otra madre le hayan quitado a su hija a los tres meses de nacida, habiendo expuesto el caso a una semana de las elecciones del 2009.

«Toda esta gente iba y delante de nuestras narices, nosotras estábamos abajo en las puertas de la sede diplomática… y veíamos a todos pasar y decíamos mire ella no es la única, acá hay  una señora que le van a dar la niña en adopción… nadie se movilizó por esta madre ecuatoriana a la cual dieron irregularmente la niña en adopción», indicó.