Macron: “Lo que hemos hecho no tiene precedente ni equivalente”
Macron: “Lo que hemos hecho no tiene precedente ni equivalente”
El centrista proeuropeo Emmanuel Macron, de 39 años, fue elegido ayer presidente de Francia, evitando así que esta potencia económica mundial cayera en manos de la extrema derecha de Marine Le Pen.
Con entre el 65,5 y 66,1% de los sufragios, este exbanquero reemplazará al socialista François Hollande que renunció a presentarse por falta de apoyo popular y del que fue ministro de Economía, según estimaciones de institutos independientes.
Lo hará en una Francia muy dividida políticamente entre las zonas urbanas (privilegiadas y reformistas) y las desheredadas (tentadas por los extremos).
Macron, que no parece recular ante los desafíos, tiene varios por delante de gran calado como un desempleo endémico de 10%, la lucha antiterrorista y la crisis de la Unión Europea (UE).
Aunque Marine Le Pen, de 48 años, pierde por amplio margen, no es una derrota en toda regla para ella ni para su partido -el Frente Nacional (FN)- que ha convencido a entre el 33,9% y el 34,5% del electorado con promesas en contra de la inmigración y el euro.
El primer discurso
Emmanuel Macron es el presidente más joven de la historia de Francia y celebró su victoria ante sus seguidores y subrayó que lo conseguido desde que lanzó su movimiento político, hace poco más de un año, “no tiene precedente ni equivalente”. “Todo el mundo decía que era imposible. ¡Porque no conocían Francia!”, subrayó Macron en la Explanada del Louvre, en un discurso cargado de emotividad ante decenas de miles de personas.
El joven político socioliberal insistió en que la tarea que queda por delante es “inmensa”, y pidió a los que han votado por él que vuelvan a respaldar en las legislativas de junio a su plataforma política para “construir una mayoría (de gobierno) verdadera, fuerte, una mayoría del cambio al que el país aspira”.
El presidente electo se refirió a los que sufragaron por su rival Le Pen, que “han manifestado enfado, desconcierto, a veces convicciones”. A ellos les dijo que hará todo lo posible para que dentro de cinco años “no tengan ninguna razón para votar al extremismo”.