MacBook Pro M2 Max, análisis
MacBook Pro M2 Max, análisis – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
MacBook Pro M2 Max, análisis: siguiendo más que nunca la estela de los iPhone
Aunque con Apple nunca se sabe, tras el paso al mundo M2 del MacBook Air que se produjo el año pasado, este 2023 tocaba poder entrar a fondo en el rendimiento de esa misma familia de procesadores de la propia Apple pero en un modelo de la gama profesional.
Y aquí tenemos pues el nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas gestionado por los chips M2 Pro y M2 Max. Mismo diseño y características que los modelos de la generación anterior a excepción de la mejora a nivel de chips. Quizás sea hora de pasar a denominarlos al estilo de los iPhone.
Ficha técnica del MacBook Pro 16 pulgadas M2 Max
MACBOOK PRO 16″ | |
---|---|
Pantalla | Liquid Retina XDR 16,2 pulgadas, 3.456 x 2.234 píxeles (254 ppp) 1.600 nits de brillo máximo Contraste 1.000.000:1 Tecnología ProMotion 120 Hz |
Procesador | Chip M2 Pro de Apple (CPU de 12 núcleos, GPU de 19 núcleos, 200 GB/s de ancho de banda de memoria) Chip M2 Max de Apple (CPU de 12 núcleos, GPU de 38 núcleos, 400 GB/s de ancho de banda de memoria) |
Memoria | 16/32/64/96 GB de memoria unificada |
Almacenamiento | 2/4/8 TB |
Puertos | 3 x USB-C (TB4) 1 x HDMI 1 x MagSafe 3 Lector de tarjetas SDXC Puerto de auriculares |
Conectividad | Wi-Fi 6E BT 5.3 |
Webcam | FaceTime HD a 1080p |
Audio | Seis altavoces Audio espacial Tres micrófonos |
Dimensiones y peso | 355,7 x 248,1 x 16,8 mm 2,15 kg (M2 Pro), 2,16 kg (M2 Max) |
Batería | 100 Wh Adaptador USB-C de 140 W Cable de USB-C a MagSafe3 Carga rápida |
Sistema operativo | macOS Ventura |
Precio | Desde 3.049 euros |
Un Mac 100% Mac (y 100% iPhone)
Tras el considerable cambio que supuso el estreno de los procesadores de Apple en sus equipos de la familia Pro (y que luego adoptaron los modelos Air el año pasado), del diseño del nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas con M2 Pro y Max no podemos añadir demasiado.
El formato se basa en las líneas rectas, acabados exquisitos y un buen equilibrio entre diagonal de pantalla y dimensiones. No es un portátil compacto y su peso de 2.15 kg es muy aceptable para el beneficio que tiene trabajar delante de una pantalla tan grande en cualquier sitio.
Además
En el apartado de diseño solo podemos hablar de una novedad reseñable. Y no es tanto física como de especificaciones de los puertos.
El nuevo MacBook Pro 16 pulgadas M2 Pro y Max ofrecen tres puertos Thunderbolt 4 (hasta 40 Gb/s), dos en el lateral izquierdo y uno en el derecho. En esa parte derecha comparte sitio con la ranura para tarjetas SDXC y el puerto HDMI 2.1.
Precisamente en el puerto HDMI encontramos esa única novedad de la que hablábamos. Se trata de un puerto que ahora admite el uso de pantallas con resolución 8K (60 Hz) y 4K (240 Hz), con lo que actualiza sus prestaciones de cara a quienes necesitan esta flexibilidad a la hora de trabajar con monitores externos.
Ya en el lateral izquierdo, encontramos además el puerto Magsafe 3 para la carga y la toma de auriculares de 3.5 mm, que se resiste a desaparecer de este equipo.
La conectividad inalámbrica es otra de las mejoras que obtenemos al pasarnos a un MacBook Pro 16 pulgadas con los nuevos chips M2 Pro y Max. Incorporan WiFi 6E y Bluetooth 5.3.
Sigue el espectáculo de la pantalla
El MacBook Pro de 16 pulgadas con M2 Pro y Max conserva el excelente hacer a nivel de pantalla. Para mí, la combinación de rendimiento con la diagonal de pantalla de 16 pulgadas sigue siendo el punto fuerte de este equipo.
Es cierto que la resolución se mantiene en 3456×2234 píxeles, lo que le da para alcanzar una densidad de 254 ppp, pero es más que suficiente y se ve claramente compensada respecto a paneles 4K por su calidad.
Estamos de nuevo ante una pantalla con tecnología Liquida Retina XDR y panel de tipo miniLED compuesto por más de 2.500 zonas para un total de más de 10.000 puntos de luz individuales de tipo LED.
Lo mejor de la pantalla del MacBook Pro de 16 pulgadas es que la experiencia no se queda en la ficha técnica ni los números sino que la podemos experimentar en la realidad
Destaca el brillo, sostenido de 1000 nits y máximo de hasta 1600 nits, y el contraste, de 1.000.000:1. Esto es una gran beneficio para trabajar en entornos muy luminosos sin que los reflejos supongan un inconveniente. Además, la pantalla cubre la totalidad de la gama cromática P3 y cuenta con tecnología True Tone.
No falta tampoco la tecnología ProMotion con frecuencia adaptativa de hasta 120 Hz. Sigue con algo de margen de mejora a la hora de ofrecer la misma experiencia en todas las situaciones, tanto del sistema como de aplicaciones, pero es un «must» que debemos buscar ya en todos los equipos de cierto nivel y precio.
Pero más allá de los nombres y cifras, la pantalla del MacBook Pro de 16 pulgadas es una garantía de calidad, fidelidad y magnífica experiencia de uso.
Sonido y cámara web de altos vuelos
El corte más profesional del MacBook Pro de 16 pulgadas, además de en la calidad de la pantalla, es fácilmente apreciable en otros apartados como el del sonido. Como indicaba antes, el precio que se paga hay que verlo reflejado en muchos detalles. Y por suerte, el sonido es uno de ellos.
El MacBook Pro de 16 pulgadas cuenta con seis altavoces estéreo de alta fidelidad que incluyen refuerzo de graves muy destacado y tecnología Dolby Atmos para el sonido envolvente. La experiencia ofrece fidelidad y mucha potencia sin distorsión alguna. Es realmente satisfactorio.
Cuando usamos los auriculares inalámbricos de Apple obtenemos audio espacial. En cuanto a los micrófonos, son tres en total y suponen un perfecto complemento de la cámara FaceTime, que se mantiene en una resolución 1080p, una de las grandes alegrías que ya disfrutamos probando el modelo de la generación anterior.
De momento habrá que esperar otra generación a la llegada de Face ID un Macbook
La cámara se mantiene en el notch que ya no causa tanta controversia pues al fin y al cabo, uno acaba olvidándose de él en muy poco tiempo. De lo que no podemos olvidarnos es de la ausencia de FaceID en este equipo que parecía llamado a por fin estrenar esta utilísima funcionalidad.
Para la identificación biométrica seguimos pues dependiendo de nuestra huella, cuyo lector está integrada en el botón de encendido, situado en el teclado. Es rápido, fiable y está muy bien integrado en el teclado.
La experiencia con el teclado Magic Keyboard también ha resultado plenamente satisfactoria y sin sorpresas. Tras los experimentos con gaseosa, el mecanismo de tijera con teclas de perfil bajo y corto recorrido da el resultado esperado, siendo un tecleo muy silencioso en uso y cómodo para largas sesiones de escritura.
La experiencia con el teclado y el trackpad del MacBook Pro de 16 pulgadas es de las que marcan diferencias en el mercado
Es por supuesto retroiluminado (son sensor de luz ambiental) con una excelente visibilidad reforzada por el mismo tono de la base que el de las teclas.
El trackpad, enorme y con tecnología Force Touch, nos ofrece total control de gestos y movimientos, con una breve inversión de tiempo para poder sacarle todo el partido en macOS, especialmente en las diferentes presiones que podemos ejercer sobre su superficie.
Más potencia bajo control
Como hemos ido desarrollando a lo largo de este análisis del MacBook Pro de 16 pulgadas, su razón de ser no se ve pero se siente. No podía ser menos al contar con los procesadores propios de Apple más potentes hasta la fecha.
La teoría que desarrolla Apple en las especificaciones de estos nuevos chips habla de mejoras que afectan tanto a la CPU como la GPU. En el caso del chip M2 Pro, estamos ante un salto al doble de de transistores respecto al M2. Hay opciones del chip M2 Pro con CPU de 10 o 12 núcleos y GPU de 16 o 19 núcleos.
Además
Con la familias de chips M2 de Apple ya no sirve con escoger entre Pro y Max. Las opciones se diversifican y complican con tantas variables a tener en cuenta
Este procesador «de entrada» ofrece hasta 200 GB/s de ancho de banda de memoria, pudiendo contar con hasta 32 GB de memoria unificada.
Si pasamos a la estrella de la película, el M2 Max está disponible tanto para la versión de 14 pulgadas como la de 16 pulgadas del MacBook Pro, pero no son exactamente el mismo.
En el caso del modelo más completo, que es el que hemos analizado en Xataka para la diagonal de 16 pulgadas, el chip M2 Max cuenta con una CPU de 12 núcleos (8 de rendimiento y 4 de eficiencia), GPU de 38 núcleos, Neural Engine de 16 núcleos y 400 GB/s de ancho de banda de memoria.
Además
La configuración de memoria base es de 32 GB, aunque el modelo que hemos analizado contaba con 64 GB. El equipo admite hasta 96 GB. En cuando a la memoria interna, nuestra unidad equipaba un SSD de 2 TB pero podría ampliarse hasta los 8 TB. Como es habitual en Apple, las ampliaciones suponen un sobreprecio importante a tener en cuenta hasta alcanzar una cifra superior a la de los 7.000 euros.
El rendimiento de esta unidad SSD cumple de sobra, pero de nuevo nos tememos que hay que mirar con lupa qué configuración escogemos para obtener el máximo rendimiento por lo que pagamos.
Si nos referimos ya a la potencia mejorada que promete el nuevo M2 Max, las cifras lo respaldan completamente. Tenemos incrementos de rendimiento en todos los marcadores de nuestros test habituales.
Además
En Cinebench R23, por ejemplo, pasamos de los 1529 y 12308 puntos en las pruebas Single y Multi Core respectivamente realizadas con el MacBook Pro de 16 pulgadas con M1 Max a los más de 1600 y 14700 puntos del modelo de este año.
En GeekBench también subimos de 1767 y 12400 a más de 1900 y 15100 puntos con el nuevo M2 Max montado en este nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas.
Y, en el apartado gráfico, que es donde más deberíamos notar el incremento de potencia de la GPU del modelo M2 Max, la prueba 3DMark Wild Life Extreme nos dejó algo menos de 19400 puntos mientras que con GFXBench 5.0 Metal rozamos los 120 fps incluso en las pruebas más exigentes.
Rendimiento sin concesiones (ni ruido)
Tras pasar las pruebas sintéticas habituales que nos ayudan en Xataka a comparar equipos de manera aséptica, el nulo ruido de funcionamiento y el control total del calor generado en el equipo nos causó mucho estupor. ¿Era real ese comportamiento?
Además de mas pruebas de estrés para comprobar si había caída de rendimiento tras varias horas pasando test, iniciamos una batería de pruebas con programas comerciales tanto de fotografía como de edición de vídeo, con Davinci Resolve a la cabeza.
El trabajo con software profesional se realiza con fluidez máxima y sensación en todo momento de agilidad e inmediatez. A destacar de nuevo algo de lo que casi nadie puede presumir: el mantenimiento del rendimiento independientemente de que lo hagamos conectados a la corriente o tirando de la batería.
Con las pruebas gráficas más exigentes ya sí que pudimos comprobar que este Macbook Pro de 16 pulgadas lleva refrigeración activa, pero el ruido es tan contenido que no podemos dejar de remarcarlo. Además, es bastante puntual y no demasiado sostenido, al menos en nuestra experiencia.
Gracias chips M
Aunque la adopción de sus propios chips para sus equipos portátiles reúne un enorme compendio de motivos, entre ellos rendimiento, control y gestión de tiempos en los lanzamientos de nuevos modelos, el acercamiento de la autonomía de los MacBook al segmento de teléfonos y tablets es para mi un motivo todavía más importante para según qué usuarios.
Este nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas con chip M2 Max no trae consigo una revolución a nivel de autonomía porque la base del mismo equipo con los primeros procesadores M de Apple ya era excelente.
Si a la enorme pantalla le sumamos una batería asombrosa para un portátil de esta potencia bruta, sobran las palabras sobre el Macbook Pro con M2 Max
En este nuevo modelo tenemos una batería a la que Apple le da un par de horas de autonomía extra en entornos ideales y reproducción de vídeo. En nuestras pruebas, en escenarios más reales de uso, conseguimos mejorar las cifras del modelo de la generación anterior y disfrutamos de una media de más de 14 horas de uso real del equipo, las cuales pudimos incluso alargar siendo más contenido en el tipo de aplicaciones o brillo de la pantalla.
Para la carga de la batería podemos optar por el conector Magsafe y el adaptador de 140 W que viene de serie (carga el 50% en poco más de media hora), o recurrir a cualquiera de los 3 puertos USB-C que admiten también la carga del equipo aunque con menos eficiencia.
Macbook Pro M2 Max (2023), la opinión y nota de Xataka
En el titular de este análisis dejábamos caer que este Macbook Pro M2 Max de 2023 nos recordaba cada vez más a un iPhone. No estamos locos. Se trata más bien de la idea detrás de una renovación habitual de menos empaque, centrada casi exclusivamente en el interior y programada en base a la salida de nuevos procesadores por parte de Apple.
Sobre esta base, la reflexión respecto a este nuevo Macbook Pro es similar a la que solemos acabar llegando con los teléfonos de Apple: si vienes de la generación anterior el salto no es tan importante como para invertir en ello (salvo que quieras y puedas, lógicamente) pero si te has decidido a que tu próximo portátil sea de Apple y tus tareas van más allá de las de un usuario de a pie, el Macbook Pro de 16 pulgadas te ofrece mucho de lo que necesitas.
Potencia, autonomía, diseño, calidad de pantalla … todo se encuentra al máximo nivel posible dentro del catálogo de Apple … y casi toda la competencia. Pero también lo es el precio y las siempre peculiaridades de la conectividad o decisiones de diseño.
9,5
A favor
- Rendimiento excelente incluso tirando de la batería
- Autonomía sin igual en el mercado
- Calidad de la pantalla
En contra
- Precio alto si no eres un profesional
- Ninguna novedad más allá de los nuevos procesadores
- Sin Face ID todavía