Macará propondrá reparto igualitario por derechos
Un reparto económico “igualitario” para todos los equipos de la serie A es la propuesta del presidente de Macará, Miller Salazar, sobre el dinero que entregará la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), de lo obtenido por los derechos de TV, que a partir de este año pertenecen a la empresa GolTV.
“Lo único que pediremos en el Congreso Ordinario (del balompié profesional, que se realiza este viernes) es un reparto equitativa”, sentenció el titular del club de Ambato.
Para Salazar, “el 72% del dinero que corresponde a la serie A (de los $ 22 millones a repartir por la Ecuafútbol en este 2018) debe ser entregado en partes iguales”, apuntó. La cifra llegaría a los $ 15’840.000 y cada club recibiría, según la tesis de dirigente, $ 1’320.000.
A la serie B se le entregaría un 22% ($ 4’840.000), a las asociaciones un 5,5% ($ 1’210.000) y el remanente del 0,5% ($ 110.000) a las asociaciones por la presencia de equipos en el fútbol profesional, explicó.
Salazar contó que ha tenido acercamientos con algunos dirigentes, y que varios se alinean a la idea. No obstante, reconoció que a los que llamó “los cuatro grandes (Barcelona, Liga de Quito, Emelec y El Nacional) están en contra” de su postura. Explicó que se requieren las dos terceras partes de la votación en el Congreso Ordinario para que la tesis sea aceptada.
En tanto, el representante de Aucas en la FEF, Esteban Báez, reconoció haber dialogado con Salazar y, dijo, que coincide en que “debe haber un reparto más justo”, y que eso “lo han aceptado los dirigentes de Barcelona, Emelec y Liga de Quito”.
Para el auquista, del dinero que corresponde a la serie A –que dijo la intención es que sea el 75% ($ 16’500.000)– deberá repartirse “el 50% en partes iguales y para la otra mitad se deben considerar variables, como el equipo que tiene más hinchas, entre otras”, dijo.
En una reunión preliminar en la FEF, contó, “se quedó muy cerca de un acuerdo”. (D)
72
Votos en la Ecuafútbol
De ese número de votos, se requieren las dos terceras partes para modificar un estatuto en la Federación Ecuatoriana de Fútbol. En total, 48 sufragios.