Para Luis Muentes, ‘los árbitros están aturdidos’ y por eso no cesan sus desempeños polémicos en torneos de la Liga Pro
Luis Muentes, presidente de la Asociación de Árbitros de Ecuador, tiene un nuevo argumento para justificar, tras la cuarta jornada de la segunda etapa de la LigaPro, las críticas por el polémico desempeño de los jueces, situación que sucede hace un par de temporadas. Según Muentes, los réferis nacionales “están aturdidos”.
El titular del gremio arbitral ha sido cuestionado, entre otros, por Ismael Rescalvo, DT de Emelec. “Es algo que molesta. Hubo tres decisiones muy graves: la expulsión de Sebastián (Rodríguez), que en ningún momento tiene intención de hacer daño a un rival; además, era un balón que dominaba, no es expulsión; hay una agresión clarísima a Dixon (Arroyo) y un gol anulado a Aníbal (Leguizamón). Son muchas situaciones que no queremos pasar por alto pese a la victoria (3-0 sobre Macará) y al excelente trabajo del equipo”, dijo el DT eléctrico el sábado pasado respecto a la tarea de Jefferson Macías.
El domingo también se quejó Fabián Bustos, entrenador de Barcelona, molestó por el accionar de Juan Carlos Andrade en la derrota 1-0 con Orense. “Miren las imágenes. No dudo de lo que veo, estoy a 16 metros; el árbitro (Andrade), a dos. Es un penal clarísimo (contra Adonis Preciado). El segundo, también. El jugador (Preciado) está pisando el área. Si cobras falta, es penal (se decretó tiro libre). El juez de línea estaba excelentemente ubicado. ¿Por qué no lo marca?”, preguntó contrariado el argentino, que se siente perjudicado.
Sobre los reclamos, que se han hecho habituales, con y sin la ayuda del VAR en determinados encuentros, se pronunció Muentes este lunes. “El arbitraje ecuatoriano está aturdido por muchos factores que están pasando en su día a día. No tenemos un buen clima laboral, a los árbitros no les están respetando en todos los sentidos”, expuso en una entrevista con radio Sonorama.
Más allá de ese nuevo diagnóstico Muentes no habló de soluciones ni de propuestas para mejorar. En cambio, como es frecuente, mencionó que son terceros los que deben involucrarse en el intento de elevar el nivel del arbitraje nacional.
“Lastimosamente suspenden a los árbitros de dos a tres fechas y no pasa nada. La Comisión Nacional de Arbitraje (de la Federación Ecuatoriana de Fútbol) debe dar la cara y hablar claro sobre qué está pasando. Ellos deben decirlo”, conminó Muentes.
Otras excusas
Muentes se ha hecho conocido, desde que preside la Asociación de Árbitros de Ecuador, por realizar declaraciones que luego niega y también por esgrimir excusas sorprendentes para disculpar a los jueces, cuando estos tienen malas actuaciones y reciben reproches generalizados. Estas son algunas:
Las neuronas
En diciembre del 2019, Muentes formuló la hipótesis de la merma de la capacidad intelectual de los jueces a medida que transcurre el tiempo de cada partido. “Los tiempos de juego son diferentes. Si se sanciona una jugada al minuto 5, no es lo mismo que al minuto 90. Las neuronas no funcionan de la misma manera. La norma (arbitral) es la misma, pero no es igual el tiempo de juego. (Los periodistas e hinchas) ven la repetición y nos juzgan y nos dicen de todo, y nosotros nos aguantamos”, aseveró.
Los periodistas
En noviembre del 2020, en charla con este Diario, Muentes dijo que se necesitaba “un baño de verdad, pero en todos los sentidos. De los dirigentes, de los árbitros y también de los periodistas que actúan con una camiseta puesta”. Se le repreguntó: ¿Eso quiere decir que piensa que hay periodistas que les hacen daño a los árbitros? Y respondió: “Son los que más daño le hacen al fútbol ecuatoriano, porque la gente los escucha y muchas veces les creen”.
‘Nunca lo dije’
En esa misma conversación enfatizó: “Tenemos los nombres de esas personas (que intentan sobornar a los jueces) y de árbitros corruptos. Lo estoy denunciando y mañana (hoy) vamos a dar los nombres y apellidos”. Pero tres semanas después afirmó que fue “tergiversado”. “Yo nunca dije que yo iba a dar los nombres a la opinión pública, porque la Comisión de Arbitraje está integrada por dirigentes también. Yo no era el que tenía los nombres, yo no fui el que supo de los nombres. Lo supieron en la Comisión de Arbitraje (de la FEF)”.
‘El barco se hunde’
En abril anterior Barcelona protestó enérgicamente por sentir que sus intereses deportivos fueron vulnerados por controvertidos arbitrajes ante Deportivo Cuenca e Independiente del Valle. Según un “consternado” Muentes, “el barco se nos hunde y cuando uno siente que el barco se hunde y está en altamar, sabe lo difícil que es. Ya no podemos seguir, y lo digo con todo respeto a los compañeros y clase arbitral, escudándose en que somos seres humanos y nos equivocamos, obviamente que es así”.
Presiones
Y como los malos arbitrajes han sido una situación que no deja de repetirse, en julio pasado Muentes habló, como ahora sobre el aturdimiento, de las causas del mal papel de sus colegas en el campeonato de la LigaPro 2021. Hace un mes declaró: “Hay presiones para el gremio arbitral y estoy preparando un informe para presentarlas. Los árbitros están muy condicionados y no pueden tomar decisiones deliberantes. Nos sentimos asustados y eso influye en el rendimiento de los árbitros. Soy el único que les puedo decir en la cara lo mentirosos que son”.
Fuente: eluniverso.com
…
Compartir esto:
Categorías:Actualidad
Etiquetas:Arbitraje, fútbol ecuatoriano, Luis Muentes