El cantón Quijos entró a semáforo amarillo de manera temporal a inicios de semana
Luego del plazo de 15 días, evaluarán el desarrollo de sus protocolos y tomarán decisiones para su población.
Punto Noticias.- Este lunes 8 de junio, entró el cantón Quijos a semáforo amarillo de manera temporal, luego de 15 días evaluarán los resultados. Por lo tanto, el municipio, los comercios el transporte están laborando al 50% de aforo y con los respectivos protocolos de bioseguridad.
Franklin Rosero, alcalde de Quijos, asegura que han decidido entrar en el semáforo amarillo de manera temporal, desde el pasado lunes 8 de junio, iniciaron este semáforo sanitario y se dan 15 días de plazo para luego tomar nuevas decisiones que puedan servir a la población.
La población ha aprendido a convivir con el coronavirus, ha existido esa corresponsabilidad, resalta la máxima autoridad del cabildo de Quijos. Este municipio está trabajando al 50%, asimismo lo realiza el transporte intracantonal y los taxis.
Quijos tiene 17 casos con coronavirus, 8 recuperados, los demás están dados de alta, 5 son asintomáticos, no hay fallecidos por la pandemia, afirma el alcalde.
El hospital básico de Baeza, da cobertura a dos cantones el Chaco y Quijos, no tienen ningún paciente covid-19 hospitalizado, los asintomáticos hacen el autoaislamiento en su propio hogar, asegura Rosero.
Con respecto a las muestras de las pruebas de coronavirus de los pacientes, las envían a la Universidad Amazónica Ikiam y al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). Los cercos epidemiológicos son manejados por el Ministerio de Salud Pública y están a la espera de los resultados, para conocer su diagnóstico, explica.
La inversión inicial realizada por el municipio de Quijos para la emergencia sanitaria fue de USD 96.000, los cuales se distribuyeron en los puntos de control y fumigación, también en la compra de insumos de desinfección y equipos de bioseguridad, indica Rosero.
Según el alcalde de Quijos, se ha realizado la entrega de los kits alimenticios, llegando a 1.200 familias por medio del Consejo provincial, y del Ministerio de Inclusión Económica y Social se logró distribuir a los grupos vulnerables, de manera más eficiente.
“Lo más difícil para la ciudadanía lo más difícil ha sido confirmar que lo que más le afecta a la población es la parte económica, a pesar de que el problema es de salud. Los más afectados son los que tienen sus negocios propios”.
Ningún sistema de salud, ni local, ni nacional, ni mundial, está preparado para un rebrote del virus, hay países que nos llevan más de 20 años en tecnología y sistemas de salud, aun así hemos visto que han fracasado. Lo importante es el respeto de las medidas de bioseguridad que se ha venido manejando desde al COE nacional, esperando que no tengamos el rebrote de este virus. Y en la esperanza de que salga una cura y regresar a la normalidad donde “lo más importante es cuidarnos los unos a los otros”, concluye.