Dos detenidos por celular de desaparecido en frontera

Valencia –

Luego de ocho meses de incertidumbre y angustia por la extraña desaparición de su pariente en el sector Tobar Donoso, en la frontera norte, la familia del cabo segundo de Infantería Wilson David Ilaquiche Gavilánez tuvo noticias.

Los nuevos datos que recibieron tomaron por sorpresa a Henry Sigcha, quien ha participado en todos los operativos de búsqueda de su sobrino de 29 años, que el sábado 12 de mayo de 2018 desapareció en la parroquia Tobar Donoso, cantón Tulcán (Carchi).

Ese día salió del Destacamento Táctico Tobar Donoso, donde prestaba sus servicios, en compañía de tres compañeros. El caso tomó mayor relevancia porque en el país eran días de alerta en la frontera norte por los atentados, secuestros y asesinatos que ejecutó el grupo de alias Guacho.

Sigcha narra que lo único que conocen hasta el momento sobre el caso de Wilson es que un operativo que ejecutó, el 8 de enero, la Policía en el cantón La Maná, Cotopaxi, dio como resultado la detención de dos ciudadanos para investigaciones.

Esta versión fue confirmada por Julio Calvopiña, jefe policial del Distrito La Maná.

El uniformado indicó que la detención de los sospechosos Jhonny F. V. C., de 29 años, y Josué B. A. C., de 30, se dio mediante boletas de captura por el caso Ilaquiche, las cuales fueron emitidas por la Fiscalía del Carchi, donde se lleva el caso y a la que fueron trasladados los detenidos. El primero de ellos fue liberado por un juzgado multicompetente.

Sigcha indicó que una de las pistas que tal vez tenga relación con los detenidos es que hace algunos meses desde la Fiscalía del Carchi les informaron que la línea celular de su sobrino seguía estando activa, por lo que desde ahí daban seguimiento a quién la usaba.

“Eso es lo único que sabemos, realmente la detención de estas dos personas acá en La Maná nos tiene más asombrados aún. Desconocemos si Wilson tuvo algún tipo de amistad con estos dos ciudadanos”, expresó el hombre, quien estaba junto con Viviana Ilaquiche, hermana de Wilson, que residen en Valencia, provincia de Los Ríos.

El militar desaparecido es padre de dos niños, de 9 años (una niña) y 1 año (el varón).

En la web de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestro están la foto y datos de Wilson Ilaquiche, declarado como secuestrado por autoridades de Carchi. (I)