A etapa de deliberación ingresa el Tribunal de Apelación del caso Sobornos 2012-2016
Luego de cinco horas de contrarréplicas de los 20 acusados dentro del caso Sobornos 2012-2016, la tarde de este jueves, el presidente del Tribunal de Apelación, David Jacho, dio a conocer que la audiencia se suspendía, para que los integrantes del Tribunal deliberen sobre si aceptan o no las apelaciones a la sentencia emitida en abril pasado.
En el cuarto día de diligencia intervinieron 17 de los 20 sentenciados por el delito de cohecho agravado. Todos expusieron los argumentos con los que contradijeron los fundamentos de réplica que presentó, la tarde del miércoles último, la fiscal general Diana Salazar y el procurador del Estado, Iñigo salvador.
En mayoría los 20 apelantes señalaron que la sentencia debía declararse nula, que la sentencia no fue notificada de forma completa y que el Tribunal de Juzgamiento no valoró de manera adecuada y conjunta los elementos de prueba expuestos durante los días de audiencia de juicio. Todos pidieron que se ratifique la inocencia de los acusados en calidad de autores mediatos, autores directos, coautores y cómplice.
Por su parte la Fiscalía y la Procuraduría afirmaron que el delito de cohecho fue probado y que cada uno de los sentenciados tuvo parte en los hechos investigados. Solicitaron al Tribunal que deseche las nulidades planteadas y deje en firme la sentencia de primer nivel en todas sus partes ordenada por el Tribunal de Juicio.
No se conoce aún el tiempo que tomarán los jueces en su deliberación. En promedio, en las etapas anteriores del proceso, para llamar a juicio o para dar a conocer la sentencia en este caso, los jueces demoraron un mes para dar a conocer sus resoluciones.
Lo único que el Tribunal de Apelación adelantó es que se convocará a las partes procesales para la reinstalación de la diligencia mediante una providencia. (I)