13 000 bultos de material mineralizado salieron de Buenos Aires, Imbabura
Luego de 44 días de labores efectuadas en la parroquia La Merced de Buenos Aires, en Urcuquí, Imbabura, concluyó el traslado de más 13 000 bultos de material mineralizado inmovilizado, tras el desalojo de más de 5 000 mil mineros ilegales.
La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) finalizó la transferencia de este tangible, decomisados en el operativo de la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (Cecmi), en julio de 2019.
El viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, calificó a este proceso como exitoso para la minería legal en el país. “En los próximos días, el material mineralizado incautado pasará a custodia de la Empresa Nacional Minera”.
Está previsto iniciar el proceso de beneficio y posterior comercialización que proyecta generar alrededor de dos millones de dólares de ingresos para las arcas del Estado, indicó la autoridad.
Los trabajos operativos y logísticos iniciaron el 3 de junio de 2020, tras suscribir un contrato entre la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), arrancando el 18 de junio el primer transporte de bultos con este tipo de material.
Los trabajos se realizaron durante 44 días y estuvieron a cargo de 71 efectivos del CEE, quienes iniciaron con el acceso a la zona, habilitación de poleas, construcción de puntos de acopio, estibaje, ensacado, enumeración, así como la logística requerida para la evacuación.
También se realizó un proceso de cuantificación, codificación y pesaje de cada uno de los bultos transportados, con el objetivo de garantizar la transparencia de este proceso, el cual fue monitoreado por técnicos de la Agencia de Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, con custodia de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Tras un recorrido realizado a los alrededores de Buenos Aires, por los sectores de Mina Vieja y la denominada Ciudad de Plástico, trascendió que este proceso se enmarca en el eje cinco de Política Pública Minera 2019-2030 que prioriza la Regulación, Control y Combate a la Minería Ilegal. (I)