lucio gutierrez

Lucio Gutiérrez Borbúa – Biografía y Obras

Lucio Gutiérrez Borbúa – Biografía y Obras. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa, hijo de Jorge Lucio Gutiérrez Rueda y María Fanny Borbúa Bohórquez. Lucio Gutiérrez es un político, militar, licenciado en educación física e ingeniero civil del Ecuador. Nació el 23 de marzo de 1957 en la ciudad de Quito, capital del Ecuador. Hoy en día tiene 64 años de edad y mantiene una vida pública y política activa con su partido político Sociedad Patriótica.

Inicios de Lucio Gutiérrez

Lucio Gutiérrez nación en la Ciudad de Quito, no obstante pocos días tras su nacimiento su padres junto con él se desplazaron a Colombia y luego a Tena. Siendo la Amazonía ecuatoriana, lugar donde comenzó sus estudios primarios en la Escuela Santo Domingo Savio, ya que sus padres desempeñaban cargos en dicha institución. Posterior a ello, continúo sus estudios secundarios en el Colegio San José, para luego a sus 15 años volver a la ciudad de Quito y seguir sus estudios en el Colegio Militar Eloy Alfaro. Terminada su educación básica y secundaria continuó su formación en la Escuela Politécnica del Ejército, actualmente conocida como Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE. De esta institución egresó como ingeniero civil y licenciado en educación física, en administración y ciencias militar.

En su vida personal mantuvo una relación con la doctora y política Ximena Bohórquez a quien conocía desde la niñez por un parentesco lejano. En el año 1989 contrajeron matrimonio y actualmente tienen dos hijas Karina y Viviana Gutiérrez Bohórquez.

Carrera militar de Lucio Gutiérrez

En su carrera militar fue enviado a diversos lugares pero fue en 1996 cuando obtuvo uno de los más importantes cargos que desencadenaría diversos eventos. Se trata de ser el edecán del Presidente Abdalá Bucaram, un cargo de alto rango cuya labor es acompañar y defender de forma personal al presidente. En su encargo opta por desconocer la orden de Bucaram de defender el Palacio de Carondelet días previos a su destitución. Tras “la noche de los 3 presidentes” es designado como edecán del presidente constitucional interino Fabián Alarcón.

Por dichas fechas ascendió al grado de Coronel de Estado Mayor en el ejército ecuatoriano. Para en 1999 ser enviado como Jefe de grupo de caballería General Dávalos a la ciudad de Cuenca. En su viaje aprovechó para entregar un escrito al presidente Jamil Mahuad y a su ministro de defensa solicitando un cambio económico y mejora de condiciones para las familias ecuatorianas. Argumentando que las Fuerzas Armadas deben estar de lado del pueblo recibiendo apoyo de militares de mando medio.

La cadena de eventos lleva a la crisis económica de 1999 en donde el presidente Jamil Mahuad decreta el congelamiento de depósitos bancarios y el incremento de la gasolina en 150%. Ante la situación Gutiérrez mandó un grupo de oficiales menores y miembros de tropa. Y propició un levantamiento indígena que tomó a la ciudad de Quito, provocando la caída de Jamil Mahuad el 21 de enero de 2000.

Tras los acontecimientos y la restauración del orden constitucional a manos de las Fuerzas Armadas y el vicepresidente. Gustavo Noboa Bejarano fue juramentado como presidente de la República del Ecuador. Fue entonces cuando Lucio fue arrestado y confinado en el Fuerte Militar Atahualpa por 120 días hasta que el Congreso le dio amnistía. Es así, como tras su liberación inició su movimiento político bajo el nombre de “Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero”. Aquí se encontraban gran parte de su excompañeros militares que fueron participen en el derrocamiento de Mahuad.

Con tan solo 2 años de conformación de su partido político se postula para presidente en las elecciones del 2002, en alianza con Pachakutik y apoyo del MPD, triunfando en las dos vueltas ganándole a figuras como Dr. Rodrigo Borja Cevallos, el Dr. Osvaldo Hurtado Larrea y el Ab. León Roldós Aguilera. Y sobre todo venciendo a su contrincante político Álvaro Noboa.

Presidencia

El periodo presidencial de Lucio Gutiérrez corresponde desde el 15 de enero de 2003 hasta el 20 de abril de 2005. Se trata periodo de poco más de dos años, es decir, no pudo cumplir con su periodo completo de 4 años. Su gobierno era pluralista y de concentración nacional e incluyó representantes de los movimientos sociales. Además su gabinete estuvo estructurado por diversas personalidades pero contradictorias. Dejó en el frente económico y político en manos de los sectores tradicionales de derecha. Y a Pachakutik le dio 4 ministerios entre ellos los de relaciones exteriores y agriculturas, esto estuvo al mando de personalidades intelectuales indígenas.

Este gabinete pecó de mucha diversidad a tal punto que no tuvo un líder que condujera y diera coherencia a las acciones. Generando que cada ministro trabaje por su lado, eran escasas las reuniones, muy mala producción, y sin embargo nunca se planteó una rectificación. Razón por la cual cuando la situación se volvió tensa y el acuerdo se rompió fue cambiando su gabinete por políticos conocidos de partidos políticos tradicionales.

La presidencia de Gutiérrez no es precisamente la mejor presidencia que pudo haber para su momento, ya que al contrario de llevar a delante el país. Este se llenó de riñas y desacuerdos que llevarían a la toma de decisiones que terminarían por lastimar y enfurecer todavía más al pueblo ecuatoriano. Ocasionando así su propia destitución cuando comenzó con una actitud y acciones típicas de un dictador, como quitar la libertad de opinión y expresión de pensamiento en todas sus formas. Su destitución tuvo lugar el 20 de abril cuando las fuerzas armadas y la policía retiraron su apoyo del presidente y este huyó en un helicóptero del ejército. El Congreso no tuvo más opción que hacer una sesión para discutir su destitución por “abandono del cargo”, dejando en su lugar al vicepresidente Alfredo Palacio González.

Hechos importantes en su mandato

  • Gutiérrez ordenó un alza en el precio de los combustibles, aumentando consigo el precio de la canasta familiar.
  • Entregó cargos públicos de gobernador a 6 ex militares, de igual forma sus familiares cercanos, lejanos y relacionados pasaron a ocupar cargos públicos.
  • Su periodo estuvo plagado de escándalos de corrupción, uno de los más destacados del desaparecimiento de grandes cantidades de armamentos. La sospecha directa fue la negoción y venta de arma a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
  • La situación tuvo solución diplomática a los 4 meses pero terminó por romper lazos entre los países.
  • Se lo acusó del uso de recursos públicos en apoyo del partido de gobierno y sus candidatos en las elecciones sectoriales de 2004.
  • Se instauró la “Pichi-Corte” que anuló los juicios en contra de Abdalá Bucaram, Gustavo Noboa y Alberto Dahik, quienes estaban en exilio.
  • La noche del 15 de abril por decreto ejecutivo 2752 declaró un estado de emergencia nacional y quitó derechos civiles como la libertad de expresión y pensamiento. Estas acciones acompañadas de otras opiniones entregadas lo marcaron de querer iniciar una dictadura, razón por la que hubo protestas y logrando su destitución.