Los xeneizes descalificados (IMAGEN)
Vale recordar que, en el medio tiempo del cotejo, hinchas del conjunto dueño de casa les lanzaron una sustancia irritante a los jugadores millonarios, y el juez suspendió el partido, mientras se estudiaba qué acciones se iban a tomar.
Después de 48 horas, la Conmebol decidió castigar al club xeneize con la descalificación del presente certamen. Además, el cuadro de La Boca tendrá que jugar sus próximos cuatro partidos de local, en competiciones organizadas por la Conmebol, a puerta cerrada y sus hinchas tampoco podrán asistir a los siguientes cuatro partidos de visitante. También, deberá pagar una multa de 200.000 USD.
Vale recordar que la Confederación les había dado plazo a los directivos de Boca hasta la tarde de este sábado para presentar sus pruebas de descargo contra la infracción de su hinchada. Los xeneizes querían que se complete el partido ante los millonarios, pero sus alegatos no convencieron.
Con Boca eliminado, River ganó el pase a Cuartos de Final donde enfrentará a Cruzeiro de Brasil. Vale recordar que el cuadro bostero había clasificado a la segunda instancia de la Libertadores como el mejor de los primeros con una campaña perfecta, mientras su archirrival había avanzado con lo justo como el último de los segundos. Sin embargo, esa diferencia no se vio en el partido de ida, y los blancos vencieron por 1 a 0, aparte de que estaban complicando durante el primer tiempo de la revancha, antes de los incidentes.
También, este sábado, se pudo determinar que la sustancia que les arrojaron a los jugadores de River fue capsaicina líquida, la cual es el ingrediente activo del gas pimienta. Se trata de un pigmento anaranjado que se extrae de los pimientos rojos y resulta el ingrediente central del gas pimienta de fabricación casera.
Se confirmó que la mezcla estaba envasada en una botella de litro y medio, lo cual terminó de plano con la hipótesis presentada por Boca Juniors de que la policía fue la que arrojó el gas. El líquido se arrojó a través del alambrado de una de las tribunas, y se fue desparramando por las paredes y la escalera que lleva del vestuario visitante a la cancha.
Además, en medio de todos los inconvenientes, trascendió que Boca y River llegaron a un acuerdo para jugar un amistoso en Córdoba el 9 de junio. El empresario Guillermo Tofoni, quien organiza el duelo, manifestó que no creía que el escándalo producido esta semana sea un impedimento: “Hablamos del tema con el banco (auspiciante) y con la Secretaría de Deportes, pero lo sucedido no sólo no lo afecta sino que lo potencia”.
@Luisantiagot
[email protected]
La voz de las tribunas: Fracasados (EDITORIAL)
f: f.e