Los Superchargers dejan de ser exclusivos de Tesla
Los Superchargers dejan de ser exclusivos de Tesla. Elon Musk confirma que son accesibles a los coches de otros fabricantes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Durante mucho tiempo se ha rumoreado la posibilidad de que Tesla ofrezca su red de supercargadores a otros fabricantes también. Diseñados en una primera instancia para ser utilizados por vehículos Tesla, ahora parece ser que se están abriendo a otros fabricantes de coches eléctricos también. De hecho. el propio Elon Musk ha confirmado que es ya un hecho.
Varias son las ventajas de acceder a la red de Superchargers de Tesla. Entre ellas quizás la más relevante de todas sea el gran despliegue que ha hecho Tesla de esta red de cargadores. En países con fuerte presencia de Tesla están tan desplegados que prácticamente se puede viajar por todo el país con la confianza de que hay un Supercharger siempre cerca. Ahora bien, los demás fabricantes a menudo se han tenido que conformar con los cargadores de terceros.
They are, although it’s kind low-key. Tesla Superchargers are being made accessible to other electric cars.
— Elon Musk (@elonmusk) December 21, 2020
Hay acuerdos de por medio: Superchargers dejan de ser exclusivos de Tesla
Es la única conclusión que se puede sacar a ciencia cierta, que algún que otro acuerdo con otros fabricantes hay. En una respuesta en Twitter de Elon Musk, el co-fundador de Tesla ha indicado que los Superchargers son accesibles para otros coches eléctricos. Sin embargo, no ha confirmado ni qué fabricantes tienen acceso ni bajo qué condiciones o precios.
Uno de los aspectos básicos para tener esa compatibilidad es el estándar utilizado. En Europa por ejemplo es más sencilla esa integración ya que los Superchargers de Tesla comenzaron a utilizar el conector CCS desde el año pasado. Esto provocó, entre otras cosas, que algunos usaran gratis los Superchargers temporalmente debido a un error.
¿Y qué pasa donde los Superchargers no tienen CCS? Cuestión de que o bien el fabricante del automóvil añada un conector CCS a su coche o bien Tesla coloque un adaptador al Supercharger.
El punto a tener en cuenta aquí es el nivel de oferta y demanda que se puede producir. A día de hoy Tesla ya sufre en algunas ocasiones y regiones para dar energía con sus Superchargers a todos los propietarios de un coche Tesla que lo necesiten. Si a esto se le suma los coches de otros fabricantes también, puede ser un gran problema. ¿La solución? Instalar más supercargadores, que tiene un coste, coste que puede aliviar otros fabricantes al llegar a acuerdos con Tesla.
Mientras tanto, en España están surgiendo alternativas interesantes como Wallbox, centrada específicamente en la carga de coches eléctricos.