Denuncias por vulneración de derechos llegan a aproximadamente 16 mil
Los retrasos o falta de pago de salarios a los empleados públicos están entre las más numerosas.
Punto Noticias. El titular de la Defensoría del Pueblo (DPE), Freddy Carrión, alertó que esta entidad atendió alrededor de 16.000 denuncias de vulneración de derechos, durante la emergencia.
Entre las denuncias están los atrasos en el pago de los salarios a los servidores públicos, que vienen desde abril, con atrasos de 30 y hasta 60 días, debido a lo cual no presentaron una simple acción de protección, sino la tutela del derecho de los trabajadores públicos, para atender sus necesidades básicas y enfrentar la emergencia sanitaria, según señaló el funcionario.
«La acción de protección tuvo un resultado positivo; contó con el apoyo de 500 amicus curiae, para exigir que se cancelen los salarios durante los primeros 5 días de cada mes, que ya no existan retrasos y se paguen a todos, sin discriminación», destacó el defensor del Pueblo.
Carrión espera que se cumpla con la resolución judicial, para evitar que se tenga que acudir a los organismos internacionales de derechos humanos.
El titular de la Defensoría manifestó que le sorprende ver que la medida no sea cumplida cabalmente por quienes tienen que hacerlo, para resarcir los derechos que han sido vulnerados. «Esto es algo que nunca había sucedido en el país y es muy preocupante», alertó.
Insistió en que durante la emergencia han atendido, aproximadamente, 16 mil denuncias en temas de vulneración de derechos, que derivan en la afectación a las condiciones de subsistencia de las personas, que se complican aún más con la crisis.
Adelantó que la Defensoría del Pueblo ha agotado las instancias internas en el país, en tutela de los familiares con parientes fallecidos y cuyos cadáveres fueron extraviados durante la emergencia, lo que puede dar paso a demandas en organismos mundiales.