Los republicanos se hicieron con el control del Senado estadounidense
Los republicanos se hicieron con el control del Senado estadounidense al ganar el escaño de Carolina del Norte.
El republicano Thom Tillis se impuso a la incumbente demócrata Kay Hagan en una apretada victoria.
Con esta nueva victoria el partido republicano se asegura los 51 escaños que garantizan la mayoría en la cámara alta del Congreso estadounidense.
Además de asegurar el control que mantienen desde 2010 sobre la Cámara de Representantes, los republicanos arrebataron a los demócratas cinco de los seis escaños claves necesarios para lograr la mayoría en el Senado.
Su jefe en la cámara alta, Mitch McConnell obtuvo la reelección en Kentucky (centro-este) tras una difícil campaña y muy rápidamente anunció el cambio de aire en Washington.
“Es hora de marchar en otra dirección”, dijo McConnell, que a los 72 años se convertiría en el hombre fuerte del Senado. Pero agregó que “tenemos la obligación de trabajar juntos en los temas donde podamos estar de acuerdo”.
Los republicanos también cantaron victoria en Virginia del Oeste (este), Montana (noroeste), Colorado (oeste), Arkansas (centro) y Dakota del Sur (norte), cinco de los seis puestos claves que deben arrebatar a los demócratas para alcanzar la mayoría en el Senado de 100 escaños.
Los demócratas llegaron a los comicios con una ventaja de 55 a 45 en número de bancas del Senado y pudieron retener New Hampshire, pero en Carolina del Norte, otro de sus predios, el resultado les fue adverso.
En Louisiana, otra de las contiendas consideras claves, el ganador se decidirá en un balotaje el 6 de diciembre, luego que ningún candidato logró la mayoría de los votos.
En las elecciones de mitad de periodo, tradicionalmente crueles para el partido en el poder, los estadounidenses votaban para renovar la totalidad de la cámara baja, 36 de 100 bancas del Senado, y 36 de 50 gobernaciones de estados.