Repartidores de apps de entrega a domicilio preparan paro mundial el 8 de octubre para exigir beneficios

Los repartidores de las plataformas Uber Eats, Rappi, Glovo, entre otras, se unirán a la suspensión de labores el jueves 8 de octubre en México y otros países -como Ecuador-, para exigir prestaciones y derechos, según asegura el colectivo #NiUnRepartidorMenos.

Esta paralización se cumplirá también en EE. UU., Colombia, Argentina, Bolivia, Perú, España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, África, entre otros lugares del mundo.

La revista Forbes México detalla que la protesta de los repartidores se dará contra la precarización laboral a causa de la pandemia, pues acusa reducción de la remuneración pagada, por lo que exigen un aumento de la tarifa pagada, así como el proveerles seguros en caso de accidentes, robo, muertes laborales y por maternidad. Igualmente reclaman prestaciones como días de descanso, licencia por enfermedad y vacaciones, así como el pago puntual de las remuneraciones.

Durante este 2020, Rappi sumó 3.5 millones de descargas para alcanzar las 13.9 millones en todo el mundo en el año. Además, tiene presencia en 205 ciudades de 9 países de América Latina. En tanto que Uber suma presencia en más de 250 ciudades de 17 países de América Latina y el Caribe.

El uso de estas apps de entrega a domicilio se incrementaron en Ecuador durante la cuarentena de marzo, abril y mayo, cuando la movilización de la ciudadanía estaba limitada debido a las restricciones de circulación. (I)