Ni nosotros ni ningún país en el mundo tiene la capacidad de control absoluto, dice el comandante general de la Armada, Darwin Jarrín

Quito –

Los recursos operativos de la Armada para el control y la vigilancia de las 200 millas de mar están enfocados en un arco al sur de Galápagos, de alrededor de 260 millas de ancho, fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), donde opera la flota pesquera extranjera. En entrevista con Diario EL UNIVERSO, el contralmirante Darwin Jarrín, comandante general de la Armada, comenta que se requieren unidades de mayor porte para el control, pero aclara que, con los sistemas satelitales y aviones de vigilancia, se logran detectar las amenazas y focalizar la vigilancia.

¿Cuál es la capacidad de control que tiene la Armada en las 200 millas que incluye el mar territorial continental e insular, las zonas contiguas y las ZEE?

Como Armada de Ecuador tenemos los medios suficientes para controlar el mar territorial y aguas interiores (…). La ZEE es una extensión marítima gigantesca, casi 1 200 000 km2 (200 millas). Son áreas muy grandes, para las cuales ni nosotros ni ningún país en el mundo tiene la capacidad de control absoluto y, evidentemente, que requerimos de unidades oceánicas de mayor porte que las que tenemos ahora para mantener una permanencia mayor en esas aguas, porque las actividades de pesca tienen una duración grande, va de 45 a 60 días más o menos la permanencia de estas embarcaciones pesqueras en las aguas cercanas a aguas jurisdiccionales.

¿Qué pasa con la flota pesquera extranjera ahora?

Puedo garantizar que ninguna unidad de ninguna nacionalidad ha ingresado a aguas jurisdiccionales a realizar actividades de pesca.

Pero si tenemos la capacidad para controlar el mar territorial y ningún país tiene capacidad para controlar las 188 millas restantes, ¿cómo se puede tener la seguridad de que ahí no están flotas pesqueras internacionales?

Lo que pasa es que la flota pesquera no es en los 360 grados alrededor de Galápagos está ubicada en un arco, en el sector sur de Galápagos, que cubre un área más o menos de 260 millas de ancho (fuera de la ZEE). Tenemos, primero, equipos de localización satelital, fotografía satelital, aviones de vigilancia marítima, corbetas que llevan helicópteros embarcados, lanchas guardacostas, buques auxiliares, con todo ese conjunto de recursos nosotros sí podemos controlar ese pequeño arco de 260 millas de extensión.

Usted decía que se requieren naves de mayor capacidad para hacer el control de toda la ZEE. ¿Con cuántas naves se cuenta para el control del mar territorial y con cuántas para el control de la ZEE?

El cuerpo de guardacostas tiene aproximadamente 70 embarcaciones, de las cuales, 60 son utilizadas para el control de la franja de mar territorial, porque son embarcaciones pequeñas. Para el control de las áreas extensas, como son las de Galápagos, especialmente, necesitamos un número mucho mayor de embarcaciones, aviones de vigilancia marítima con mayor capacidad de permanencia y con equipamiento que permita una detección e identificación a larga distancia de esas unidades que están operando en el mar.

¿Pero no se tienen en este momento?

Tenemos, pero no las suficientes para cubrir el 1 200 000 km2 de extensión marítima.

¿Cuántas naves tenemos para las 188 millas?

En este momento tenemos cuatro corbetas misileras, tres buques auxiliares con una autonomía mayor, cuatro aviones de vigilancia marítima y los helicópteros que se embarcan en las corbetas misileras, pero, obviamente, para las misiones de las que estamos hablando se necesitarían patrulleras oceánicas que tengan autonomía de 20 a 30 días. Nuestras unidades tiene autonomía de diez días y entonces tenemos que estar haciendo relevos permanentes que es un desgaste también.

¿stas cantidades de naves para el mar territorial continental e insular y para las dos ZEE?

Para todo, porque no vigilamos simultáneamente el 1 200 000 km2 de extensión marítima, vigilamos las áreas que necesitan ser vigiladas, (identificadas con satélites) y con la exploración de nuestros aviones que nos dan también información sobre dónde debemos enfocar nuestra vigilancia.

¿Qué pasa con el Hualcopo y la construcción del nuevo buque multipropósito por parte de Astinave?

Se inició la construcción del buque multipropósito el año pasado, la entrega está prevista para el 2022, este permitirá una permanencia de unos 30 días en actividades de vigilancia y patrullaje de los espacios marítimos, igual que el Hualcopo, para el que estamos buscando el presupuesto para hacer las modificaciones porque era un buque frigorífico.

¿Cuánto más se necesita para cubrir las 188 millas?

No le puedo dar un número (…) si me dice que necesita por dos meses un control permanente de 300 000 km2, yo le puedo decir tantas unidades, pero si me dice 1 200 000 km2, cubrir los 365 días del año, eso es prácticamente imposible, es un esfuerzo demasiado grande.

Si bien no hay las naves necesarias para poder ejercer el control en estas 188 millas en total, los sistemas satelitales que tenemos…

A ver, ahí hay que aclarar, estamos custodiando, de acuerdo con la información satelital, un área de más o menos 300 millas de frente, en un arco al sur de Galápagos (…). Es muy relativo el tema del control del mar que es temporal, local, ubicado en un sector donde haya amenaza.

Entonces, ¿estamos en capacidad de detectar satelitalmente?

Todo el mundo. Tenemos dos sistemas satelitales que dan la información de la ubicación y el movimiento de las flotas. (I)