Los policías te golpean la luz trasera de tu coche
Los policías te golpean la luz trasera de tu coche. Cuando un coche de policía te hace detener el vehículo, comienza una situación totalmente estresante. Es la manera que tiene un oficial de policías de decirte «¡hemos visto que hiciste algo malo y vamos a hablar sobre el hecho!». ¡Incluso si todavía tú no te has dado cuenta del error cometido! Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Los policías incluso se inventan un truco para ayudarse a sí mismo a medida que se acercan a tu vehículo que acaban de detener.
Los oficiales monitorean los vehículos en la carretera
Solo imagínatelo, estás atravesando la carretera mientras disfrutas de un hermoso día, estás cantando y sintiendo como tu música favorita recorre tu cuerpo. Aunque todo está por cambiar, después de todo de eso se trata la vida.
Pero quizás no te habías dado cuenta de lo rápido que estabas conduciendo, o que acabas de sobrepasar a un oficial de policía que estaba con una herramienta para medir la velocidad y en búsqueda de su próxima víctima.
Visualizan a un individuo para detenerlo
Lo siguiente que escuchas desde dentro de tu coche son las sirenas que cada vez son más altas y que provienen de detrás tuyo. Al ver por tu espejo retrovisor, observas a un policía que se acerca.
Es allí cuando te quitas del camino para frenarte a un lado de la carretera. Y por supuesto que tu cabeza comienza a pensar en qué es lo que has fallado para perder el tiempo de esta manera.
¡Que mal!, eres tú a quien le piden que se detenga
A medida que te estás volcando hacia el costado de la carretera, te das cuenta de que eres tú quien es el objetivo de la policía, y que te piden que detengas el vehículo.
Puedes que pienses: «¡Que mal!» y que hasta te pongas ansioso a medida que el oficial de policía está detrás tuyo por salir de su propia patrulla. Después de todo, por más que no hayas cometido ninguna infracción -o eso es lo que piensas-, puedes estar nervioso.
El oficial toca tu luz trasera
Estás observando toda la situación desde tu espejo retrovisor. Mientras tanto, el oficial de policía camina hacia tu coche.
Luego, él coloca su mano en la parte trasera de tu coche, específicamente en la luz trasera, previo a realizar el último tramo de la caminata para conversar contigo. Esta acción no se hace meramente por naturaleza del oficial, sino que tiene todo un mecanismo detrás con un sentido. ¡Y la mayoría de las personas lo desconocen al completo!
Estás Curioso…
Nunca antes habías sido detenido por la policía y estás completamente perplejo. «¿Por qué es que el policía tocó mi coche?» podrías llegar a pensar en un momento innovador para ti.
Y estás por preguntarle al policía, pero te olvidas por completo al comenzar a interactuar con la ley por los sentimientos que te invaden. Y luego, te dan una multa. Ya todo ha sucedido tan rápido, y al final estás algo molesto porque tienes que abonar la multa, que te olvidas.
¿Todo por seguridad?
Ser un oficial de policía lleva consigo sus peligros pero, ¿Qué tan peligroso es detener a una persona en su coche?
Según la CDC, entre los años 2011 y 2020, 454 oficiales de policía fallecieron debido a colisiones entre vehículos, lo cual representa el 33% de las muertes en el trabajo. ¿Pero eso qué relación tiene con detenerlos en el camino?
Representa el 8% de las causas de muertes en el trabajo policial
Puede que te sorprenda pero detener a una persona, es más peligroso de lo que puedes creer.
Resulta impactante que, de esos 33% de policías que fallecieron en su trabajo, 8% de éstos lo causaron cuando un oficial quedó atrapado entre dos vehículos mientras estaba caminando.
Los estados trabajan de manera activa para mantener seguros a los policías
Debido a lo peligroso que es detener a una persona cuando eres policías, cada estado a excepción de Washington DC ha lanzado la llamada «Mover Over Law».
Esta explica que los conductores deben cambiar de carril y darle espacio a los policías cuando son detenidos en el tráfico al lado del camino.
Pero existen peligros a la hora de detener a una persona
Aún así, la Ley Move Over se ha presentado para proteger a los policías, que corren mucho riesgo a la hora de detener a una persona.
Te sorprenderías al saber que quedar en medio de dos coches estaría por lejos de ser el peligro más importante al cual se enfrentan.
¡Internet tiene todas las respuestas!
Ya estás en tu hogar y estás comentándole a toda tu familia que durante tu día te ha frenado la policía y te ha multado.
Recién allí es cuando te acuerdas que le ibas a preguntar al policía la razón por la cual ha tocado la luz trasera de tu coche pero te habías olvidado. ¡Y entonces recurres a Internet en búsqueda de todas las respuestas! En cuestión de segundos sabrás en verdad de qué se trata.
¡Sorpresa! ¿te asusté?
Lograr alarmar al conductor es una de las principales razones por la cual los policías golpean la luz trasera de los coches. Podrías haber pensado esta razón, pero ten en cuenta que no es la más importante.
En la mayoría de los casos, los conductores no esperan dicho ruido, por lo que su reacción le brinda a la policía algo más que observar y tiempo para ver cómo es que actúa el detenido. ¡No importa si eres o no culpable, eres por lo menos sospechoso!
El toque de la luz trasera comenzó hace años
Tras una búsqueda rápida, encuentras que los policías han «estado tocando la luz trasera de los coches» desde hace ya varias décadas.
Y la función de ello es que ayuda a los oficiales de policías para que se deshagan de un potencial riesgo del cual no podrían estar pendientes. De seguro que si te pones a prestar atención en los policías y su accionar en la vía pública, nada queda librado al azar… tampoco el caso de la luz trasera.
Previo a las cámaras de cuerpo, tocar las luces traseras era una técnica de vigilancia
Las cámaras corporales, las que se añaden a los coches policías y otras técnicas de vigilancia le brindan a los oficiales un panorama de lo que son, pero tocar las luces traseras era un método «antiguo, de la vieja escuela» previo a todo esto.
Algunos oficiales aún en la actualidad continúan entrando en contacto con las luces mientras que reciben información en tiempo real de sus cámaras para el momento que detienen a una persona.
Puedes saber mucho al ver una persona….
Los oficiales de policía están necesitados de controlar rápidamente la situación, tan rápido como se acercan al vehículo.
Y es allí cuando al golpear la luz trasera de un coche puede brindarle información sobre el conductor que acaba de ser detenido hace segundos. Y ello que ni siquiera ha intercambiado una palabra con el conductor desconocido. Piensa que son personas que se ven como cualquier otra, pero que han atravesado un proceso de aprendizaje y saben lo que hay que hacer.
… Hay que ver cómo reaccionan
Cuando el oficial de policía golpea la luz trasera, se consideran varias situaciones que podrían desencadenarse.
¿Cómo es que el conductor reacciona a ello? ¿Siquiera se preocupa? ¿O es que está distraído por otra cuestión? ¿Puede que el conductor esté influenciado por alguna droga? ¿O siquiera esté escondiendo un arma? Y sin dudas que, ya el policía debe estar totalmente alerta de cada uno de los pasos que da. Después de todo, está tratando con un desconocido.
No te veas sospechoso, no te veas sospechoso…
Por eso es que si el conductor del vehículo está en posesión de algún elemento ilegal como drogas, munición o armas, su reacción al golpe de luz trasera del oficial será una manera de indicar si están escondiendo algo o no.
Mientras que el conductor podría pensar que cuenta con algunos segundos para poder limpiar su coche de evidencias, en realidad el policía siempre estará prestando atención a lo que haga. Hasta podría ponerse nervioso…
Siempre están vigilando
Si bien a un conductor le podría llevar algunos segundos limpiar su coche, los oficiales de policía siempre están listos para observarlo todo.
Por lo que, no te recomendamos que te muevas de manera inesperada y veloz, porque siempre alguien está vigilando.
¡Es muy efectivo!
Se ha probado que esta táctica es particularmente muy efectiva. Por más tonto que parezca, que ni siquiera las personas se den cuenta de ello, es un detalle de vital importancia para todo el escuadrón de policía. ¡Ojalá no puedas comprobarlo, pero si estás en esa situación aprovecha!
Esta acción ha llevado a un incremento en el porcentaje de conductores arrestados por intoxicación, por vender sustancias prohibidas y un aumento en la cantidad de personas que poseían armas de fuego sin licencia.
Los policías siempre corren riesgos
Esta práctica que se ha probado muy efectiva sirve para atrapar a los conductores que sean sospechosos y que tengan la guardia baja.
Pero existe una razón aún más importante por la cual los policías golpean la luz trasera, y tiene que ver con el hecho de protegerse a sí mismos. Por más que los policías estén entrenados para lidiar con esas situaciones peligrosas y de estrés, cualquier movimiento que de una ventaja a su favor es bienvenido.
Las huellas dactilares dejan evidencia
Otra razón por la cual un policía golpea una luz trasera de un coche desconocido es para poder dejar sus huellas dactilares en el coche.
Esto resulta ser de increíble ayuda en la cual el policía podría sentirse en peligro por la situación o que quizás nunca pueda retornar a la estación de policía tras su turno. Como si se tratara de una migaja de pan como en el cuento para niños de Hansel y Gretel.
¡La escena de un crimen!
Digamos que un oficial de policía acaba de detener a un conductor y acaba de golpear la luz trasera de su coche. Sin embargo, el piloto es verdaderamente peligroso, y podría llevar a tener un accidente con el oficial y acabar éste en el hospital.
Por fortuna, debido a que sus huellas dactilares fueron dejadas en el coche, la policía tiene la evidencia de que dicho automóvil es la escena de una investigación criminal. ¡Impresionante!
Aunque no es una forma segura de actuar
A pesar de ello, la táctica de las huellas dactilares no es una forma segura para que luego se recoja la evidencia. La práctica puede parecer muy útil para el cuerpo de policía, pasar totalmente desapercibida para el conductor regular, pero de igual manera puede no funcionar.
Por desgracia, siempre existe la posibilidad de que las huellas dactilares sean manipuladas o manchadas, o arrastradas por la lluvia o nieve. Por ello es que no es una táctica 100% infalible.
¿Qué hay en el maletero?
Si un oficial de policía cree que se encuentra en una situación complicada a la hora de detener a una persona que conduce un coche, también entraré en contacto con el maletero, para asegurarse de que éste esté cerrado.
De esta manera, se asegura de que nadie está escondido o saldrá de allí para herir al oficial de policía.
Entre compañeros se cuidan
Mientras un policía corrobora el hecho de que el maletero esté cerrado, su compañero y colega podría acercarse para intentar comunicarse con el conductor del vehículo.
De esta manera, ambos se asegurarán de que el conductor no pueda tomar un arma o escaparse mientras que el primer policía intenta corroborar el maletero. Ellos saben que deben ser dos los que patrullan y cuidan a la sociedad, y esos mismos dos deberán volver a su hogar al finalizar el turno.
Las cámaras del tablero dan información
Por supuesto que, la práctica de tocar la luz trasera era mucho más vital previo a que la tecnología nos acercara la cámara del tablero.
Si bien muchos policías tienen la instrucción de entrar en contacto con las luces traseras, también cuentan con las cámaras del tablero -y en ocasiones cámaras individuales en su cuerpo- para grabar cada una de sus interacciones con los detenidos. En otros tiempos, esta acción podría ahorrar días de investigación.
Tocar la luz trasera aún sucede
Como resulta ser, tocar la luz trasera de un coche desconocido no sólo trata de intentar atrapar al conductor con su guardia baja, sino un mecanismo de seguridad para los oficiales de policía. Y sumado a ello, poder controlar la situación ante un potencial riesgo desde un primer momento.
Podría tratarse de uno de los trucos más antiguos del libro para ser policía, pero aún sucede en más casos de los que se podría pensar. ¿Habías pensado que un simple toque imperceptible se trataba de todo esto?