Rescatan a seis pescadores en zona marítima de Esmeraldas

Esmeraldas –

Los pescadores artesanales Fernando Gracia, Juan Quiñónez y Luis Quiñónez, de 41, 39 y 36 años respectivamente, que debía regresar el pasado miércoles a la parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames, fueron encontrados con vida luego de permanecer a la deriva en el mar por más de 24 horas.

Los obreros salieron a faenas del mar a bordo de la lancha ‘The Fast Fary 1’, de unos 7 metros de extensión, con un motor de 70 HP, alrededor de las 05:00 y debían regresar al medio de este miércoles, informaron pescadores de Tonchigüe.

El propietario de la embarcación, dijo que recibió una llamada telefónica en la que le indicaron que los tres tripulantes no pudieron regresar a la costa al parecer por una falla mecánica en el motor fuera de borda.

Los pescadores de la zona de Galera, en Muisne, auxiliaron a los tripulantes y los dejaron a unas 20 millas náuticas del puerto artesanal de Esmeraldas, donde los familiares los recibieron y la noche de ayer jueves regresaron a sus hogares.

Otros tres pescadores artesanales que laboraban en la embarcación ‘Azulejo’ también fueron rescatados por la Capitanía de Puerto de Esmeraldas mientras localizaban a los tres tripulantes del ‘The Fast Fary 1’. Los afectados indicaron que varias personas les robaron dos motores de 40 HP y los dejaron a la deriva.

Desde hace dos semanas no regresan Bryan Díaz Vásquez (20) y Lizardo Macías Díaz (18), pescadores de Tonchigüe, que salieron desde este puerto a faenas de pesca.

Los pescadores del puerto artesanal de Esmeraldas realizaron este miércoles una marcha pacífica. Este jueves dialogaron con Mariana Verduga, gobernadora encargada, con el fin de exigir a las autoridades que apliquen más controles de seguridad en las caletas pesqueras y zonas marítimas donde ellos laboran, según advirtió Roddy Cedeño, dirigente pesquero. (I)