Los patronatos terminan su ciclo con la planificación de fin de año
Ante la inminente disolución de los patronatos adscritos a los gobiernos seccionales, cuyo plazo se cumplirá el próximo 21 de enero, según una reforma legal, estas entidades cerraron sus ciclos de trabajo con tareas de ayuda social en la Navidad y fin de año.
La disolución de los patronatos de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, metropolitanos y municipales deberá ejecutarse según lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Los legisladores que aprobaron la norma acogieron la palabra del presidente Rafael Correa, quien aseguró que las tareas de esas organizaciones restaba eficiencia a la gestión de los municipios.
Las tareas de estos entes las asumirían directamente cada municipio, según funcionarios consultados.
En el caso de instituciones como la del Patronato Municipal de Amparo Social de Manta, se mantendrán, dijo Pablo Delgado, asesor jurídico del Cabildo de esta ciudad.
Según Delgado, esta resolución se asumió mediante un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado (PGE) que refiere que la disposición que ordena la extinción de los patronatos se refiere exclusivamente a los que son de derecho privado.
“Aplica en las fundaciones con personalidad jurídica de derecho privado, tales como el patronato San José del Municipio de Quito, que es una fundación. En el caso de Manta el patronato municipal nació de una ordenanza, siendo de derecho público (hace 18 años)”, dijo.
Agregó que quienes no se constituyeron como personas jurídicas de derecho público deberán hacerlo para que puedan prestar como servicio social y por ello, en el caso de Manta, queda intacto el patronato municipal.
En Portoviejo se considera la creación de una organización o comité de apoyo para que trabaje con la Alcaldía para que otorgue una labor social, relató la concejal Bella Lucas.
La funcionaria indicó que la propuesta de creación del comité está en manos de Jazmina Zambrano, presidenta del patronato y esposa del actual alcalde, Agustín Casanova.
En el patronato del Consejo Provincial de Manabí se analiza crear una Unidad adherida al departamento de Desarrollo Humano, indicó Johnny Núñez, director ejecutivo del Patronato, organismo del que, dijo, en primera instancia ya se debatió sobre su desaparición, el pasado 15 de diciembre.
Refirió que en 9 años y 11 meses de labor (tiempo que lleva al actual prefecto Mariano Zambrano) se ha atendido a más de 600 mil manabitas, incluso con la participación de organizaciones internacionales.
María Piedad Vera, la presidenta del Patronato Provincial de Manabí y esposa de Zambrano, informó a la Prefectura que en sus nueve años de gestión se ha atendido a más de 600 mil personas en diez proyectos sociales en odontología, oncología, cirugías, mejoramiento de viviendas y asistencia a jóvenes, adultos mayores y personas privadas de libertad.
Johnny Terán, alcalde de Babahoyo, expresó que el pasado 28 de julio, a inicios de su gestión, se eliminó el patronato de esta ciudad, pese a que en sus administraciones anteriores esta entidad no recibió ingresos por parte del Municipio.
Agregó que la decisión de eliminarlo fue por supuestos abusos de algunos patronatos que se convirtieron “en regaladores de los bienes públicos y de campañas políticas para quedar como filántropos”.
Actualmente la Unidad de Desarrollo Humano del Cabildo ejecuta tareas sociales como coordinar con sectores privados para ayudar a personas de pocos recursos económicos.
Inés Ramos, directora de ese departamento municipal, indicó que estas labores se han ejecutado y que en ocasiones anteriores pudieron existir abusos con fondos de la entidad. (I)
En un año desde la fecha de publicación de esta ley (21 de enero pasado), los patronatos (…) deberán extinguirse. (…) deberán transferir (…) todo su patrimonio”.
Artículo 62 de la Ley Reformatoria al Cootad.Es injerencia del Legislativo sobre las funciones de municipios (…). Eliminé el patronato, pese a que en mis otros periodos no se tocaron fondos del Municipio”.
Johnny Terán,
Alcalde de Babahoyo.La ayuda social no debe desaparecer, esa labor la vamos a seguir con esta nueva organización, que será una entidad o comité de apoyo para que trabaje con la Alcaldía”.
Bella Lucas
Concejal de Portoviejo.






