Hospitales saturados, sin espacio en hospitalización ni cuidados intensivos, en Quito
Visualizaciones:
22
Los pacientes llegan con sintomatología severa y grave.
Punto Noticias. Como consecuencia del incremento de contagios del COVI.19, Quito presenta hospitales con capacidad desbordada y listas de espera para camas de hospitalización y de cuidados intensivos.
La capacidad hospitalaria está en el 150%, en el hospital del IESS Quito Sur.
Hay una lista de espera de 80 pacientes, para una cama en cuidados intensivos, porque los 49 espacios están ocupados. Para hospitalización, la lista de espera es de 60. En total hay 462 personas hospitalizadas.
En el Carlos Andrade Marín del IESS, hospital de especialidades en el centro norte de la ciudad, no hay espacio ni en cuidados intensivos ni en hospitalización. Las 71 camas para hospitalización estaban ocupadas, así como las de áreas críticas y emergencias COVID, hasta este viernes 16 de abril.
También es alta la demanda de pacientes en el Hospital Militar. El coronel Francisco Garzón, director (e) dijo que estaban llenos. Marco Córdova, médico tratante, sostuvo que no hay la capacidad física para atender, aunque sí la predisposición.
El subdirector de auditoría médica del hospital del IESS Quito Sur, Marco Bonifaz, alertó que los pacientes llegan con sintomatología severa y grave, por lo que hay grandes requerimientos de oxígeno.
“Nuestro hospital fue creado para atender 345 camas, de las cuales 90 eran pediatras, 235 para adultos. En la actualidad, nosotros contamos con 568 puestos de atención; es decir que el hospital, gracias a los planes de contingencia, nos hemos expandido a las áreas (de) hospital del día, cafetería, carpas militares, que nos ha permitido poder soportar un poco esta afluencia que hemos tenido elevada de pacientes, con sintomatología respiratoria, en los últimos quince días”, señaló
Algunos de los síntomas que decían sentir algunos pacientes son fiebre, dolor de cabeza y malestar en el cuerpo.
La velocidad de contagio del coronavirus aumentó y había el 96% de ocupación para cuidados intensivos, según la secretaria de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca, había 119 personas a la espera de un espacio en la unidad de cuidados intensivos.
Realizó varias recomendaciones, como disminuir el horario de atención de centros comerciales, restaurantes, cines, teatros.
Fuente: El Universo.