Clínicas de diálisis instan al Gobierno que pague lo adeudado
Los montos están acumulados desde 2019.
Punto Noticias.- Las clínicas privadas de diálisis exigen al Gobierno pagos pendientes desde el 2019.
Este procedimiento les permite a los pacientes sobrevivir ante una insuficiencia renal.
Antes de recibir el tratamiento, los pacientes son chequeados en una sala. Allí se desinfectan y son atendidos por médicos y ayudantes para comenzar su rutina que la deben cumplir más de una vez por semana.
Narcisa Tigrero lleva 11 años realizándose diálisis y a ella le preocupa que estas instituciones están en crisis por el atraso en la designación de valores por parte del Gobierno.
“Los médicos hacen lo humanamente para atendernos”, sostuvo.
En esta situación están 86 centros de diálisis que reciben a pacientes que son derivados de la red pública de salud.
A pesar de la pandemia a causa del coronavirus, estos centros de salud no han suspendido su atención a los pacientes que requieren diálisis, pero exhortan a las autoridades a cumplir con los pagos.
La deuda a las clínicas de diálisis llegaría a los 200 millones de dólares, monto acumulado desde diciembre de 2019.
Mario Hernández, director de la Clínica Reynadial, expresó que además de la falta de dinero deben enfrentar casos positivos de coronavirus. Solo en esa casa de salud han recibido cuatro casos positivos.
La mañana de este jueves, decenas de personas realizaron un plantón en el norte de Guayaquil para exigir el pago y la atención a las prestadoras.
Cristina Freire, de la Asociación de Clínicas de Diálisis del Ecuador, mencionó que la preocupación se da porque este Gobierno está a punto de terminar su mandato y temen que no se pague lo adeudado.
Fuente: Ecuavisa, redes sociales