COVID-19: Expectorantes, antihipertensivos y analgésicos fueron los medicamentos más demandados en Ecuador

Los medicamentos más demandados en Ecuador entre marzo y octubre del 2020 fueron los expectorantes, antihipertensivos, antiparasitarios, antibióticos y analgésicos, así lo revela un estudio realizado por Farmacias Económicas.

Además, artículos como mascarillas, desinfectantes, alcohol, suplementos y multivitamínicos fueron los preferidos por los ecuatorianos para afrontar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y reforzar su sistema inmunológico.

Solo los expectorantes (asociados a gripes y catarros) incrementaron su demanda en un 201% en comparación a los meses sin pandemia.

De acuerdo con Andrea Vernaza, gerente de categoría de Farmacias Económicas, el informe revela que los ecuatorianos se enfocaron en adquirir medicamentos para el tratamiento de infecciones virales, para incrementar sus defensas, para conciliar el sueño, así como para el cuidado osteomuscular y hepático.

Ocho medicamentos más solicitados

  • Expectorantes: El compuesto “N-acetilcisteína” utilizado para facilitar la expulsión de flema y secreciones nasales, asociados a gripes y catarros fue el que más se solicitó, indica el estudio. Su crecimiento fue de un 201% en comparación a meses normales sin pandemia.
  • Antihipertensivos: Estos medicamentos que son usados para reducir el riesgo cardiovascular en personas con hipertensión arterial, tuvieron un crecimiento de entre el 100 y el 172%. “Sobre todo personas de la tercera edad se abastecieron de estos productos para continuar sus tratamientos en casa y no suspenderlos debido a la pandemia”, asegura Vernaza.
  • Antibióticos: Pastillas y cápsulas de azitromicina y amoxicilina para reducir el dolor y molestias asociadas al COVID-19, tuvieron un incremento de uso que asciende al 110%.
  • Antiparasitarios: Un estudio internacional reveló que un medicamento antiparasitario era capaz de matar al nuevo coronavirus en 48 horas. Seguramente las personas quisieron estar prevenidas y compraron este producto específicamente para este propósito, y en otros casos para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias y parásitos, dice el estudio. Su venta creció hasta un 95%.
  • Analgésicos: Se conoce que los dolores crónicos y progresivos afectan la calidad de vida en gran medida. Así pues, los consumidores se abastecieron de todo tipo de analgésicos de vía oral y vía tópica para tratar dolores. Estos crecieron en un 52%.
  • Suplementos multivitamínicos y alimenticios: Varias personas se enfocaron en conseguir suplementos con un aporte importante de vitaminas (C, D y E) para reforzar sus defensas y estar preparados ante cualquier escenario o afectación posible. También hubo una gran demanda de suplementos alimenticios, especialmente para personas mayores de 50 años. El consumo de estos productos se incrementó en un 44%.
  • Inductores del sueño: Medicamentos esenciales para el descanso adecuado fueron de gran ayuda para que las personas puedan conciliar el sueño que en muchos casos fue interrumpido por episodios de estrés o ansiedad. Sus compuestos contienen: calcio, magnesio y vitamina B6 para dormir mejor. Se registró un aumento del consumo de un 40%.
  • Antiulcerosos: Se usan principalmente para el tratamiento de la úlcera gástrica y/o la úlcera duodenal. Al ser una patología crónica, muchas personas con este tipo de problemas se abastecieron de este tipo de medicamento que ayuda aliviar los síntomas, cicatrizar la úlcera y evitar que vuelva a formarse. La venta de este producto creció en un 30%.

Compra de mascarillas tuvo gran demanda

Fueron el insumo más solicitado por la ciudadanía, ya que es el más recomendado para protegerse del COVID-19. Tanto las mascarillas desechables como las reutilizables tuvieron un repunte de ventas nunca antes visto.

“Llegamos a incrementar su venta en 1800% comparado con el mes de enero del presente año”, afirma Vernaza, registrándose el pico más alto en el mes de agosto, que coincidió con el cambio de semáforo en varias localidades del país.

Alcohol: Su crecimiento, comparado con la venta referencial de enero, ha sido del 682%, siendo el mes más alto en ventas julio, en el cual también varios cantones del país cambiaron de semáforo.

Guantes de examinación: Su uso ha facilitado la vida de las personas y sobretodo del personal de salud para actuar oportunamente frente al COVID-19. Registra un incremento del 300% comparado a enero del 2020.

Ventas en líneas para bebés y belleza decrecieron

Según el informe, la línea de bebés experimentó una disminución en ventas debido a que durante los meses de confinamiento y en la nueva normalidad, los padres pasan más tiempo en el hogar y preparan los alimentos para sus hijos en casa.

Esto hizo que el consumo de fórmulas infantiles decreciera al igual que la venta de pañales, pues «los padres han tenido más tiempo para enseñar a sus pequeños a dejar el pañal, y también porque existen menos recambios».

Otra línea que tuvo un decrecimiento importante, sobre todo en los meses de marzo y abril fue la de belleza. Sin embargo, a partir del mes de mayo empezó a tener mejores resultados. Esto gracias a la implementación de campañas enfocadas y temáticas. (I)