Declaración de México motiva a países de la Celac a fortalecer la democracia y a combatir la crisis sanitaria, social, económica y ambiental
Visualizaciones:
21
Los mandatarios resolvieron que se convoque a una reunión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud en noviembre para elaborar un convenio que permita dar una respuesta ante las pandemias.
Punto Noticias.- Los jefes de Estado que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) suscribieron la Declaración de la Ciudad de México, en el marco de la IV Cumbre desarrollada en ese país.
El documento recoge 44 puntos en los que se hace hincapié a fortalecer un mecanismo de concertación, unidad y diálogo entre los 33 países de América Latina y el Caribe para afrontar retos comunes y avanzar en un consenso regional.
Hubo un compromiso desde la Presidencia Pro tempore de la Celac para trabajar coordinadamente en el combate a la crisis sanitaria, social, económica y ambiental ocasionada por la pandemia de la Covid-19, así como en plantear mecanismos para el cambio climático, los desastres naturales y la degradación de la biodiversidad del planeta, entre otros aspectos.
Los países miembros reconocieron la construcción de un orden internacional inclusivo, equitativo y armónico basado en el respeto al derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas para resolver de forma pacífica cualquier tipo de controversias.
Reafirmaron el proceso histórico de consolidación y preservación del ejercicio pleno de la democracia en la región y no admitirán injerencias.
Los jefes de Estado convinieron en que la Celac sea vista como una zona de paz y lamentaron el asesinato del presidente de Haití ocurrido en julio pasado.
En este sentido, se solidarizaron con el pueblo de Haití y ofrecieron su apoyo para su recuperación, estabilidad y desarrollo.
Acordaron democratizar la producción y eliminar los obstáculos que dificultan el acceso justo y equitativo a las vacunas contra la Covid-19. Para ello, instaron a la comunidad internacional y al sector farmacéutico mundial a sumarse a los esfuerzos de los gobiernos.
Remarcaron la importancia de observar lo dispuesto en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de abril de 2020 que solicita fortalecer las cadenas de suministro que promuevan y garanticen un acceso universal y justo.
Los mandatarios reconocieron la necesidad global de contribuir de manera urgente para tener una respuesta a la contención de la pandemia y resolvieron que se convoque a una reunión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud del 29 de noviembre al 1 de diciembre, con el fin de que se vean las ventajas que permitan elaborar un convenio o un instrumento internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la preparación y respuesta frente a las pandemias.
Agradecieron la colaboración y apoyo ofrecido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ante la publicación de su informe técnico y la difusión del Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria que tiene como propósito el fortalecimiento de las capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en la región.
También agradecieron a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) ante su plan para la seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre de la Celac.
Uno de los aspectos con el que coincidieron los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fue el reconocimiento de la educación como un elemento principal para el desarrollo de los países y la región.
Los países miembros de la Celac, además, se comprometieron a promover un sistema multilateral basado en reglas equitativas y no discriminatorias que vayan acorde a lo dispuesto con la Organización Mundial del Comercio.
De igual manera, los integrantes del organismo regional señalaron que la declaración política de la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2021 contra la corrupción es importante para afrontar este mal.
Otro de los compromisos suscritos es que se avance en la erradicación de la pobreza extrema, así como en la desigualdad que fueron agravadas con la pandemia.
Hicieron un llamado a las diversas instituciones financieras regionales e internacionales para que sigan ayudando en la recuperación de la economía.
En cuanto al Fondo Monetario Internacional (FMI) lo exhortaron para que dé un acceso oportuno a los Derechos Especiales de Giro, y que se ayude a la instauración inmediata de mecanismos de redistribución de dichos derechos para los países vulnerables.
También reafirmaron su compromiso de garantizar el pleno respeto a la democracia, a la participación ciudadana, al Estado de Derecho, así como al respeto irrestricto de los derechos humanos.
El documento contempla que se promoverá la igualdad de género, así como las condiciones necesarias para alcanzar el pleno ejercicio y disfrute de las libertades fundamentales y así cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Se reafirmó el compromiso del respeto a los derechos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y a la diversidad cultural.
En este contexto, se proclamó al período 2022-2032 como el decenio internacional de lenguas indígenas.
Otro punto que se destacó es el respaldo regional a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de su soberanía por las islas Malvinas.
Con relación a los migrantes, se resolvió proteger los derechos humanos y promover esfuerzos regionales integrales que rechacen la criminalización de la migración.
Los jefes de Estado reiteraron la necesidad de establecer estrategias comunes para fortalecer la coordinación en materia de gestión y reducción de riesgo de desastres.
Además, se determinó que la Celac es una zona libre de armas nucleares.
Sobre las drogas, los integrantes manifestaron que es un problema mundial y que es una responsabilidad compartida que debe abordarse de conformidad con la Convención Única sobre Estupefacientes.
Reiteraron su profundo rechazo a todo acto de terrorismo y convinieron en combatir el lavado de activos que tiene una relación directa con la delincuencia organizada transnacional.
Destacaron la importancia de las tecnologías de la información y las tecnologías de la comunicación incluidos el Internet como herramientas para fomentar el bienestar humano, el desarrollo y el conocimiento.
Con esta declaración, los integrantes de la Celac crearon la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio que tiene como propósito fortalecer las capacidades regionales e impulsar la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnologías.
🔴#ATENCIÓN | En la VI Cumbre #CELAC2021, con la presencia de la mayoría de jefes de Estado de los 33 países miembros, se pactó un total de 44 acuerdos, entre ellos, una posición común frente al FMI para acceder a recursos a corto y largo plazo que reduzcan el peso de la deuda. pic.twitter.com/paJXocyVOv
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 18, 2021
Fuente: Celac, redes sociales