Consejo de Protección de Derechos de Quito objeta evento de elección de Reina de Quito por representar formas de violencia simbólica

– Advertisement –


Visualizaciones:

128

Los integrantes exhortan al Estado a establecer políticas públicas tendientes a impulsar alternativas de promoción y fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y la transformación de los imaginarios sociales respecto a su rol y al de los hombres.

Punto Noticias.- Sybel Martínez, abogada y vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito cuestiona que se implementen nuevamente los reinados en Quito, por constituir una forma de violencia simbólica.

En su cuenta de Twitter indicó que cuando el alcalde Jorge Yunda decidió no realizar la elección de Reina de Quito

decidió no realizar Reina de Quito, el Consejo de Protección de Derechos de Quito felicitó y apoyó esa decisión. Pero al asumir el cargo Santiago Guarderas se adoptan otras decisiones.

En este contexto, aclaró que Gissela Chalá, segunda vicepresidenta del Concejo Metropolitano y presidenta del Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano ya no quiere avalar ningún pronunciamiento, por lo que Martínez sostuvo que la sociedad civil no va a guardar silencio.

Explicó que el pasado 9 de noviembre, según información difundida por los medios de comunicación, se realizó la presentación de las candidatas a Reina de Quito 2021-2022, evento promovido por la Fundación que lleva el mismo nombre, con apoyo de la empresa privada y del Municipio.

Si bien el evento es promocionado como un mecanismo para apoyar “proyectos sociales en favor de las personas más necesitadas”, dijo que se pone de relieve la belleza, la edad, el estado civil, como requisitos para la participación y reproducen la dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Precisó que la normativa internacional, nacional y local establece una serie de regulaciones a fin de proteger a las mujeres contra toda forma de violencia, incluida la simbólica.

La abogada y promotora de la protección de derechos señaló que a pesar de la normativa existente se aprecia la persistencia de estereotipos sociales y culturales muy arraigados en nuestro país que en la coyuntura actual se reflejan en el anuncio de la elección de Reina de Quito.

Con estos antecedentes, los 10 consejeros y consejeras representantes de la sociedad civil que integran el Pleno del Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito objetaron el anuncio realizado por la Fundación Reina de Quito y apoyado por el Cabildo, sobre el lanzamiento del evento de elección de la Reina, por constituir una forma de reproducción de patrones socio culturales y estereotipos de valoración de la belleza femenina que excluyen y representan formas de violencia simbólica.

Exhortaron al Estado, a través de sus distintos niveles de Gobierno, la adopción de políticas públicas tendientes a impulsar alternativas de promoción y fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y la transformación de los imaginarios sociales respecto a su rol de las mujeres y hombres, aportando al cambio de un sistema patriarcal y machista que cosifica a la mujer y que se encuentra profundamente naturalizado.

Cuando @LoroHomero decidió no realizar Reina de Quito, @DerechosQuito felicitó y apoyó está decisión. Hoy que @santiguarderas hace lo contrario, @GisselaChalaUIO ya no quiere avalar ningún pronunciamiento. Sociedad Civil, no va a guardar silencio, nos pronunciamos 👇 pic.twitter.com/pyvL71ZqPz

— Sybel Martinez (@sybelmartinez) November 14, 2021

Fuente: Twitter, redes sociales

Relacionado